El Ambiente En La Escuela Secundaria
Enviado por doriita • 26 de Julio de 2014 • 673 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
Una escuela eficaz se caracteriza por tener en claro cuál es su misión, el ideal es centrarse en lograr el aprendizaje integral, de conocimientos y valores de todos sus alumnos, tener claros sus objetivos educativos y la comunidad escolar los conozca y comparta.
En las escuelas eficaces los docentes están comprometidos con la escuela, con los alumnos y con la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se esfuerzan por mejorarlo. El trabajo en equipo del profesorado, tanto en grupos pequeños para la planeación cotidiana como en conjunto para tomar las grandes decisiones, es un claro ejemplo de esa eficacia escolar.
A las actividades que se les preste más atención para mejorar ambientes que requieren de mayor importancia que en este caso son las relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes, son aquellas que tienen que ver con el tiempo, ya que el grado de aprendizaje del alumno está directamente relacionado con la cantidad y calidad de tiempo que está implicado en el aprendizaje.
Así, un aula eficaz será aquella que haga de su tiempo un buen uso, de manera que el tiempo de aprendizaje para los alumnos sea de calidad, un ejemplo de esto es que el número de días hábiles sea completo, y que las suspensiones sean mínimas.
La puntualidad es otro aspecto muy importante ya que entre la hora oficial y el momento en que se empieza a impartir la clase se pierde mucho tiempo, los alumnos aprenden más cuando se aprovecha el tiempo de clase en forma efectiva.
El docente no debe perder el tiempo en rutinas tediosas, las actividades deben ser significativas para los adolescentes, es importante entonces que la enseñanza sea llamativa y de calidad para que los alumnos aprovechen al máximo la práctica del profesor. Algo que afecta mucho el trabajo del docente para con los estudiantes son las interrupciones, esto distrae a los alumnos de sus actividades y se pierde mucho tiempo. Cuanto menos frecuentes sean las interrupciones, más oportunidad tendrá el alumno de aprender.
Hay que verificar que el tiempo que está estipulado para la asignatura, y utiliza el docente para su impartición este sea de calidad y efectivo para los alumnos y el alumno se apropie de los contenidos en forma suficiente.
Es evidente que a las actividades que en una escuela se les destina mayor tiempo, son aquellas relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes y por supuesto, es la que más preocupa al personal directivo como docente.
Uno de los aspectos que son fundamentales es la relacionada con el clima que se da dentro de la escuela, este debe ser agradable para cumplir en forma efectiva el objetivo propuesto para los alumnos que es el aprovechamiento máximo de las clases escolares. Lamentablemente no es una característica de las escuelas secundarias hoy en día, ya que estas son invadidas de ambientes tensos y problemáticos personales que cargan consigo muchas de las personas
...