El Aprendizaje
Enviado por rachel92 • 16 de Abril de 2015 • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
EL APRENDIZAJE Y LAS RELACIONES EN EL
SALÓN DE CLASES
Hoy en día suele decirse que la educación es la base para que una nación sea competitiva en todos sus ámbitos, sin embargo esta se enfrenta día a día a distintas situaciones las cuales se derivan de las diversas relaciones que se viven principalmente en las escuelas, relaciones que sin duda alguna deben analizarse primeramente para luego realizar afirmaciones de ello. ¿Cómo puede llegar a influir la actitud que muestra el docente al dar su clase, en el desempeño de los estudiantes? ¿La actitud que muestran los alumnos es igual en cada asignatura? ¿A qué se deben las variaciones?
La situación que enfrenta la educación en estos días puede notarse fácilmente en el salón de clase, donde en la mayoría de las ocasiones no se establece un ambiente de aprendizaje totalmente adecuado, ambiente que promueva que los alumnos adquieran los conocimientos requeridos es decir; las relaciones entre los partícipes de la educación no siempre se dan debido a diversos factores que en ocasiones se pueden combatir si así se desea.
Dentro de estas relaciones existe una de mayor importancia la relación maestro-alumno, la cual es la base principal para que pueda existir el aprendizaje, tal como lo mencionan en su escrito el cual define " a la enseñanza como un proceso de interacción que implica ante todo la conversación en clase que se desarrolla entre el maestro y el alumno. Sin embargo hoy en día esta relación se ha ido deteriorando principalmente en el nivel secundaria, al grado que ya no existe el respeto principalmente hacia el docente.
Es muy cierto que los alumnos que transitan por la secundaria están en plena etapa de la adolescencia, donde muy pocos muestran actitudes por aprender pues en su mayoría los adolescentes solo se enfocan en vivir el momento buscando siempre hacer lo que más les gusta o llama la atención dejando a un lado sus estudios, mostrando una actitud muy ajena a querer aprender. Estas actitudes suelen causar en el docente ciertos problemas al momento de dar su clase, sin embargo esta situación no tiene por qué ser motivo para que el docente le reste importancia a que sus alumnos adquieran aprendizajes significativos.
Si bien es cierto que dependiendo de la actitud del docente al promover el aprendizaje los alumnos irán tomando diversas formas de pensar para adquirir el conocimiento si así lo desean, esto no siempre será posible pues el maestro puede tener gran iniciativa por enseñarles pero si ellos no muestran disponibilidad por aprender este no podrá hacer mucho. ¿La actitud que muestran los alumnos se deberá solamente a que así lo desean? o ¿La adolescencia influirá en sus formas de pensar?
Se dice que la adolescencia es una etapa en la cual los seres humanos experimentamos diversos cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales, es por ello que demostramos diversas actitudes que en ocasiones suelen ser contradictorias a las que deberían de ser, ahora pensemos como docentes, si nuestros alumnos están transcurriendo por todos estos cambios ¿Cómo esperamos que muestren una actitud favorable ante los que enseñamos? ¿Por qué los adolescentes muestran principalmente en las aulas actitudes de desinterés?
La autora menciona que "Esta etapa no tiene que ser tormentosa y de tensiones sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para enfrentarlos". Quizás es allí donde los docentes y padres de familia fallan al no brindar la confianza a nuestros alumnos para lograr cambiar sus actitudes cuando así se requiere en las clases.
¿En qué medida el docente y los alumnos promoverán actitudes para el aprendizaje en el aula? Como bien se sabe es importante crear en el salón un ambiente propicio para el aprendizaje, sin embargo existen diversos factores que impiden en ocasiones que esto sea así, esto se debe principalmente a la ausencia de una buena relación entre maestro y alumno causando la falta de confianza en ambos lados es decir; si el docente desea que sus alumnos aprendan lo que él les enseña este debe creer en sus capacidades y nunca dudar de sus habilidades. Al lograr esto los alumnos se motivan y dan lo mejor de sí en cada clase participando y colaborando en las actividades que se realicen.
Cuando esto no se hace los alumnos tienden a mostrar actitudes de desinterés como sucedió en el salón de clases donde realicé mis prácticas de observación, pude notar que existe muchas deficiencias en la mayoría de las clases en las cuales casi nunca se logra crear un buen ambiente de aprendizaje y esto se nota principalmente en las actitudes
...