El Arte De Leer
Enviado por yulipilla • 4 de Septiembre de 2014 • 684 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Este es un tema que nos concierne no solo como estudiantes de comunicación social sino también como los futuros profesionales del mañana
Se trata sobre los beneficios de la lectura para un comunicador.
Leer, ¿Para qué se lee?, es este uno de los mayores interrogantes de la ignorancia. El leer, no solo nos brinda un transporte hacia la imaginación, también nos ofrece la nutrición necesaria que todo buen periodista requiere.
Personalmente siempre he sido alguien con inclinación hacia los libros, mi madre, maestra de literatura de educación básica tuvo mucho que ver con esto. Pues recuerdo, cada navidad o cumpleaños siempre estuvo rodeada de un libro, casi siempre acompañada de la frase escrita en la portada: ¨Deja que tu imaginación crezca y tu vocabulario se nutra¨. Fue así, como la lectura se hizo parte de mi diario vivir e influyó en mi decisión de estudiar esta carrera tan hermosa y multidisciplinaria llamada: Comunicación Social.
Los comunicadores tenemos una gran responsabilidad social, pues la mayoría de la población, tienen acceso a la cultura y a la información por los medios de comunicación como el radio y la televisión.
Más aún en esta época, en la que los noticiarios pierden su fuerza imparcial y objetiva para que la noticia sea comentada por los conductores de los noticieros, en los que dan sus opiniones de lo que sucede. Y cuando se supone que los comunicadores son personas letradas, ¿Cómo es posible que al entrevistar a un personaje ya sea artístico, deportivo o político, no sepan sobre su vida pública? Se ha dicho con certeza que los medios de comunicación, y mayormente sus representantes son los que forman la opinión pública, y si el auditorio está captando una opinión equivocada es porque los líderes de opinión no están bien informados. Para eso hace falta lectura.
Esta es una responsabilidad de los comunicadores, y por lo tanto un beneficio de la lectura, pero también existen varios ámbitos o esferas de beneficio de la lectura, entre los que se encuentran las áreas culturales, políticas, económicas, psicológicas, educativas y sociales; que al mismo tiempo están relacionadas entre sí, y que son de beneficio para todos.
Lo que me permite citar a Eduardo Maseda Alvarez 2004 en su libro, 7 dias para una lectura rápida, cuando dice “Las personas que han aprendido verdaderamente a leer, nunca están sin saber qué hacer, jamás están solos”.
Un buen libro es como un amigo, de hecho, es una comunicación con el lector a través del tiempo y el espacio.
Vivimos en una sociedad, en donde las palabras se quedan cortas. Cuantas veces no hemos escuchado a nuestra profesora Ana Belgica decir: ¨NO SE USA DEBE DE¨, ¨¡tienen que leer más y no solo libros de ficción y literatura!
Cada vez parece más difícil encontrarle un espacio a la lectura. El tiempo pasa entre el trabajo, navegar por internet,
...