EL ARTE DEL BUEN LEER Y ESCRIBIR.
Enviado por ZoilaReynoso • 3 de Abril de 2013 • 646 Palabras (3 Páginas) • 888 Visitas
EL ARTE DEL BUEN LEER Y ESCRIBIR.
ZOILA DEL ROSARIO REYNOSO CASTAÑEDA.
Realicé esta experiencia en la secundaria “Plan de Ayala” con alumnos de 2° año,
en el área de Español, durante el ciclo escolar 2011-2012 y la voy a contar porque quiero comunicar una forma interesante de explicar a los alumnos los recursos de cohesión, cómo hacer una descripción, y fundamentalmente reflexionar acerca de la enseñanza de la Lengua. La cohesión es imprescindible para trabajar los procesos de comprensión y producción del escrito. Este tema siempre les resultaba rutinario y poco productivo a los alumnos.
Comencé con la lectura de “Una biografía de locura” de Vincent van Gogh. Luego
de la lectura de cada capítulo, los chicos expresaron sobre la situación vivida por el protagonista y escribieron los datos más interesantes. Me pareció importante entonces, guiarlos con algunas preguntas que los obligó a reflexionar, volver a la
lectura y buscar ejemplos. En otros capítulos ellos mismos descubrían estos recursos y los identificaban sin dificultad.
Hicimos actividades en las que figuraban los fenómenos cohesivos con el nombre
correspondiente y ejemplos. Los alumnos debieron aplicar los recursos de cohesión necesarios para mejorar la calidad del escrito, entrelazar a las oraciones por medio de conectores y además contestar preguntas sobre los referentes de los pronombres subrayados. Los resultados obtenidos fueron positivos, pero, de todas maneras necesité ahondar sobre el tema porque requiere de mucha práctica. Y lo hice conectando mucho con el texto. Mientras los alumnos se asombraban por los pasajes de la vida de Vincent van Gogh, descubrían con asombro e interés las posibilidades que brinda el buen uso del lenguaje.
Esta actividad, además de promover la adquisición de los recursos necesarios para mejorar la calidad de los escritos, les permitió disfrutar de la lectura y conocer la vida y obra de un famoso pintor como Vincent van Gogh.
La lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje porque pone en
contacto al aprendiz con los textos que contienen todos los conocimientos que necesita para escribir. Pero, si bien es cierto que todos los escritores suelen ser buenos lectores, no todos los lectores son necesariamente buenos escritores. Smith afirma que hace falta leer de una determinada manera para aprender a escribir: tenemos que leer como un escritor.
Escribir es una actividad retórica. Cuando escribimos es porque necesitamos transmitir algo, pedir, rogar, informar, solucionar. El problema retórico es el conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. El texto que producimos es la solución. Se han descubierto importantes diferencias en el campo de la escritura y dicen que el buen escritor debe tener en cuenta todos los aspectos para definir el problema
...