El Arte de vivir bien
Enviado por keyfer313 • 9 de Mayo de 2013 • Tesis • 363 Palabras (2 Páginas) • 530 Visitas
En el arte de vivir bien, el comportamiento tiende a mostrarse en un continuo coherente y consistente con el modo de pensar, por lo que siempre se ha dicho que lo que las personas hacen, es muestra de la manera de pensar. Y la manera de pensar implica el haber asumido principios y normas para el obrar valioso, los cuales se consolidan en un carácter o ser ético.
Como objeto formal de la ética, el ser ético o carácter se enmarca en lo que se haya logrado del proyecto ideal de vida, los hábitos se miran como virtudes o vicios y los actos se consideran en su dimensión de buenos o malos, en la medida en que contribuyan o estorben en el proceso de perfección del humano, con las miras puestas en su fin último.
Comprometerse éticamente es asumir obligaciones que cuestan renunciar a posibilidades que desvían la meta. A veces habrá que seleccionar, y otras que desistir. No se puede decir a todo que sí.
Comprometerse éticamente también significa conocer la realidad y tener criterios claros para saber a qué se puede renunciar y cuando, qué se debe elegir y cuándo. Nada se puede dejar al azar. Comprometerse éticamente es tomar la firme decisión de hacer un pacto de amor con el universo”. Betuel Cano.
ema 1: El Arte de vivir bien
Definición de acto humano
Desde el punto de vista del proceso que se da Escobar en 1992 define el Acto humano como:
“El proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). (p, 125)
Por otra parte. Royo Marín (1973) presenta una definición descriptiva que hace énfasis en los elementos de la profesión y que sirve precisamente, para el análisis de éstos: La profesión consiste en la actividad personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana." (p. 727).También en esta definición, el autor resalta tres aspectos importantes: que el ejercicio profesional es una actividad personal, que dicha actividad es para el servicio de los demás y que exige vocación como propia elección:
...