ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambur


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

El Cambur:

Proveniente de Asia, el cambur pasó, en poco más un siglo, de ser escasa y cara a convertirse en un producto de consumo generalizado. Aunque se encuentran definiciones en diccionarios gastronómicos como una "planta de las musáceas, parecida al plátano", en realidad es el nombre que recibe el banano en algunos países centro y suramericanos.

Su contenido en agua alcanza el 80% pero tiene muchos azúcares, alrededor de un 18%, fundamentalmente sacarosa, fluctosa y glucosa. El 0.75% son proteínas, otro tanto de fibra, un 0.25% de grasa y prácticamente la misma cantidad de vitaminas A, B y C y minerales. Los plátanos carecen de glúten.

El cambur es muy alimenticio y energético; tiene fama de engordante, lo que no es totalmente cierto, pues suministra unas 99 calorías por 100 gramos de pulpa, cantidad relativamente modesta, frente a otros alimentos. El cambur es rico también en potasio, en vitamina A, en carbohidratos, alrededor de 23 gramos por 100 gramos de pulpa; es un buen alimento para el crecimiento de los niños. También contiene pectina, que lo hace untuoso; y ácido málico, que lo hace refrescante cuando se come crudo.

Por el alto contenido en potasio que tiene el cambur, ayuda a prevenir calambres. Combinado con la energía de asimilación rápida que ofrece, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante la realización de diversas actividades deportivas.

En Venezuela tenemos muchas variedades de cambur, las más comunes son:

- Cuyaco o rabo de mula: es el más común. De color amarillo, largo, de piel gruesa verdiamarilla y tres aristas.

- Guineo: el gros michel de Centroamérica

- Manzano: pequeño, regordete, muy gustoso y de piel bastante delgada y amarilla

- Morado: como su nombre lo indica, con piel morada y con fama de ser menos digerible

- Pineo: amarillo con pintas marrones negruzcas

- Titiaro: el más dulce de todos, proviene de la región de Barlovento y su nombre le viene por lo pequeñito, no mide más de 6 centímetros de largo y su sabor es diferente a los anteriores.

- Titiarito: todavía más pequeño que el titiaro

- Topocho: que debe estar muy maduro para comerlo crudo y muy apropiado para ser cocido. Muy utilizado en los tradicionales sancochos venezolanos cuando está verde y, cuando está maduro, se consume crudo o frito

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com