El Canal Interoceánico
Enviado por 150787 • 4 de Agosto de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
EL CANAL INTEROCEÁNICO
Hace unos días don Orlando López Selva, experto en temas internacionales, escribió en esta sección de opinión de EL NUEVO DIARIO, un artículo que desde mi punto de vista pretende hacer creer que la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, obra monumental del gobierno del Presidente Ortega, hará saltar en pedazos las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Taiwán, porque un poderoso consorcio chino, HKND, se adjudicó el híper-proyecto, cuyas obras arrancarán en diciembre.
No pretendo ni mucho menos polemizar con el amigo que firmó el escrito, sin embargo, me parece que se ha quedado corto al circunscribir las relaciones de amistad entre Nicaragua y Taiwán, así como con los otros países con los cuales la nación asiática tiene relaciones diplomáticas, a tres ejes que él describe en su nota. Olvida que Taiwán al igual que China Continental, más allá de las diferencias abismales en proporción geográfica y habitantes, también es una potencia económica.
Dice el articulista que la construcción del Gran Canal se ha convertido en una amenaza para Taipéi y que incluso su personal diplomático estaría por hacer maletas, y se interroga si Nicaragua romperá relaciones con la isla y que eventualmente otros países podrían seguir el mismo camino.
Taiwán ha sabido cultivar sus relaciones políticas y diplomáticas con los países del Istmo centroamericano y el Caribe a base de diálogo, cooperación, intercambio y pragmatismo, como lo hace cualquier país civilizado. No tengo ninguna duda de que las autoridades nicaragüenses han sabido apreciar estas relaciones, que no están determinadas ni condicionadas al volumen geográfico ni a la cantidad de habitantes, o si este u otro país tiene o no poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
China y Taiwán tienen desde hace muchos años unos niveles de entendimiento que los han llevado a profundizar y dinamizar sus relaciones bilaterales; han suscrito distintos acuerdos marcos de cooperación económica que incluyen aranceles preferenciales para el intercambio de mercancías.
El turismo se ha multiplicado, sobre todo desde China hacia la antigua isla de Formosa. Taiwán tiene, entre otros muchos, lazos económicos y comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (580 millones de habitantes), más China Continental. Por esa vía circulan centenares de miles de millones de dólares en intercambio comercial.
Los asuntos internos entre China Continental y Taiwán solamente les competen a ellos. Quizá llegará el momento en que sea una sola nación o que China reconozca a Taiwán como país independiente, pero la construcción del Gran Canal de Nicaragua no será el detonante para que exploten las buenas relaciones que tenemos con ambos.
Lo he expresado en distintas oportunidades: Nicaragua debe aprovechar, y creo que lo está haciendo,
...