El Caso De Gabriela Y La Mentalidad Japonesa
Enviado por chemita1 • 22 de Noviembre de 2014 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 253 Visitas
Título
“Gabriela y la mentalidad Japonesa”
Introducción
En este análisis se examinarán las funciones de la administración y el proceso de la toma efectiva de decisiones, el presente trabajo se enfoca en dar solución a una problemática de equidad de género y cultura organizacional en una empresa mexicana cuya toma de decisiones se basa en una ¨mentalidad Japonesa¨ donde culturalmente la mujer aún en la actualidad es marcada por una personalidad sumisa y cuya incursión en el mundo laboral no es representativa de la población Japonesa esto a pesar del desarrollo económico de Japón.
El presente caso plantea la problemática que involucra a un empresario mexicano a finales de los 80´s y la postura tomada respecto al apoyo de uno de sus principales Gerentes (Gabriela Hernandez) para que esta reciba un reconocimiento otorgado por el fabricante del que su empresa es distribuidora, el caso presenta un claro tinte de discriminación, falta de ética laboral, la toma de decisiones y liderazgo por parte de la dirección.
Desarrollo
Autojal es una empresa distribuidora de automóviles japoneses, su dueño y directivo el Sr. Alejandro Aguirre cuyo principal logro fue posicionarse en el mercado automotriz apenas en el primer año de operación en 1990 y ocupar uno de los primeros 20 lugares de una red de distribuidores de Autos Senzei, es el segundo de dos hijos, su hermano Raúl Aguirre también dueño y directivo de otra distribuidora y presidente de la Asociación de Distribuidores de automóviles Senzei.
Gabriela Hernandez mujer preparada, decidida y exitosa que tuvo un crecimiento profesional en la empresa Autojal logrando con éxito ser la única mujer dentro del rol de Gerencia General en llevar las riendas de Autojal y conseguir resultados favorables aun en tiempos difíciles .
Durante ese año la planta Senzei de Mexico compañía japonesa otorga un reconocimiento a la labor de 20 gerentes que consiste en un viaje a Japón entre ellos Gabriela. Semanas previas al viaje, Alejandro Aguirre jefe de Gabriela le comunica que se decidió que solo asistirían hombres, la razón comento este fue una decisión tomada por la Asociación de distribuidores y correspondía a la ¨Mentalidad Japonesa¨, cabe resaltar que Alejandro Aguirre director de Autojal cuya toma de decisiones es motivo del presente análisis, ha apoyado desde un principio la carrera profesional y crecimiento de Gabriela en la empresa sin distinción alguna por su género, promoviéndola con base a sus resultados.
Sin embargo es evidente que la decisión hecha por mexicanos toma de referencia el entorno cultural Japonés tradicional en el cual las mujeres no están vinculadas a los negocios y la mantienen al margen de participación laboral, esto debido a una fuerte historia de discriminación hacia la mujer en la cual antes del siglo XIX, a las mujeres japonesas se les enseño a obedecer a una figura masculina, ya sea un padre, esposo, hermano o hijo.
En 1979, se llevó a cabo una convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. La convención fue ratificada por el gobierno de Japón en 1985. En ese año las mujeres representaban apenas el 6.6% de todos los puestos gerenciales en las empresas y el gobierno de Japón Bauwens (2013). La profesora en sociología Yuko Ogasawuara, de la Universidad de Nihon en Tokio público hace 17 años Mujeres de Oficina y hombres asalariados, en el que describe el típico uso del espacio de una oficina en Japón, donde las mujeres deben realizar tareas administrativas y servir té, mientras los hombres suben en la escalera jerárquica.
Cambio mucho desde entonces hay más mujeres en los cargos ejecutivos y tienen más oportunidades, sin embargo persiste un problema: el 70% de ellas dejan de trabajar después de tener su primer hijo.
La sociedad japonesa no está aún hoy día muy dispuesta a aceptar el rol de la mujer trabajadora, según una encuesta realizada en diciembre del 2013 el 51% de las personas entrevistadas piensan que las mujeres deben quedarse en casa y cuidar a la familia.
Gabriela, es una mujer profesional comprometida y leal a las empresas con las que ha trabajado. Con muchas ganas de superarse, aprender y actualizarse constantemente. Gerente administrativa en Autojal, quien se encuentra en una situación de discriminación por la decisión de la Asociación de Distribuidores de Senzei.
Alejandro Aguirre, un joven empresario que modernizó la empresa familiar, muy profesional y respetable. Se ve en una situación difícil al recibir la noticia de que Gabriela no puede ir a Japón a recibir el reconocimiento.
Raúl Aguirre, empresario y Presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei México. La Asociación fue quien decidió que no irían mujeres a Japón debido a la mentalidad Japonesa.
Para Gabriela la noticia de que no podía ir a Japón fue muy decepcionante, ya que ella consideraba que se cometía una injusticia, discriminación de género y una resolución indignante dados sus resultados y sus logros. Por lo que se encuentra probablemente en una de las decisiones más importantes de su vida. El quedarse callada y aceptar lo que se había
...