El Catabolismo
Enviado por 0606 • 23 de Enero de 2013 • 801 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
¿Que es?
La palabra catabolismo significa destrucción o descomposición, lo que significa que al caer en el catabolismo muscular se empieza a perder masa muscular, lo cual obviamente dentro de este deporte es algo que nadie quiere. El catabolismo se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo de esta manera el músculo y acabando poco a poco con nuestra masa muscular. Este proceso es nefasto para nuestro cuerpo ya que se produce cuando no dotamos al organismo de las proteínas necesarias que se encuentran en carnes, pescados, huevos, leche… y que son el componente fundamental del tejido muscular.
Las principales causas son:
1- La Alimentación
Saltarse comidas o en el peor de los casos cambiarlas por alimentos de poco valor biológico de esta manera se va perdiendo la costumbre de tener una buena alimentación a la cual nuestro cuerpo ya estaba acostumbrado y comienzan a faltar los nutrimentos necesarios tanto en cantidad como en calidad en nuestra dieta, y de esta manera lo primero que nuestro cuerpo hace es obtener lo que necesita de nuestra masa muscular, por lo cual comienza a disminuir. Muchas veces caemos en el error cuando iniciamos una dieta de adelgazamiento de comer muy poco termina acabando mal ya que de esta manera nuestro tejido muscular va perdiendo tanto el tono como la fuerza. Nuestros músculos son un relleno que hace que nuestro cuerpo funcione y podamos movernos con normalidad. Si nuestro organismo comienza un proceso de catabolismo muscular, lo que conseguiremos será acabar con nuestra fuerza concentrada en los tejidos musculares, y además, obtendremos una imagen insana. Nuestra piel se quedará colgando y sin relleno.
2- El Entrenamiento
Otro aspecto por lo cual podemos caer en el catabolismo muscular Tratando de hacer una rutina demasiado fuerte o una rutina muy avanzada para nuestras posibilidades, ya que de esta manera lo único que lograremos es hacerla mal y no estimular nuestros músculos de la manera correcta o crear un sobreentrenamiento, o en el peor de los casos hasta una lesión
Otro problema relacionado con nuestras rutinas es hacer lo contrario: no tener la rutina adecuada para nuestro nivel, con esto me refiero a que tal vez una rutina te funcionó demasiado y piensas que con esta puedes tener los mismos avances todo el tiempo; esto, después de un tiempo, fallará.
3- El Descanso
El descanso es otro aspecto indispensable para evitar este problema, ya que debemos de descansar lo suficiente para que nuestro cuerpo se reponga totalmente y cada entrenamiento podamos dar nuestro 100% y que cada grupo muscular descanse lo suficiente para que tenga un buen desarrollo.
Con descanso nos referimos a dos factores indispensables:
• El primero es el reposo que se le da a cada grupo
...