El Certificado de Nacionalidad Francesa
Enviado por Gaby2143 • 26 de Mayo de 2014 • Síntesis • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
El Certificado de Nacionalidad Francesa (C.N.F.) es el único documento que prueba la nacionalidad francesa. Documentos tales como el documento nacional de identidad y el pasaporte sólo constituyen elementos de posesión del estado francés.
Únicamente el secretario del Juzgado de Instancia competente tiene autoridad para otorgar un Certificado de Nacionalidad Francesa.
Condiciones para obtener la nacionalidad:
Por filiación
Es francés el hijo, legítimo o natural, con por lo menos uno de sus padres de nacionalidad francesa.
La filiación del niño no tiene efecto sobre su nacionalidad si no es establecida mientras es menor de edad.
El solo hecho de nacer en Francia no confiere nacionalidad, salvo para los hijos de padres desconocidos o apátridas.
El hijo nacido en Francia antes de enero de 1994, con por lo menos un padre nacido en un antiguo territorio francés de ultramar (antes de su independencia) también es considerado francés.
En razón del nacimiento y de la residencia en Francia
Desde el 1 de septiembre de 1998, todo niño de padres extranjeros nacido en Francia adquiere la nacionalidad francesa a su mayoría de edad si se encuentra residiendo en Francia y si ha vivido en Francia, en forma continua o discontinua, al menos cinco años (a contar de la edad de once años).
Bajo ciertas condiciones, puede adquirirse la nacionalidad en forma anticipada a partir de los dieciséis años.
La nacionalidad francesa también puede ser reclamada bajo ciertas condiciones en nombre del menor a partir de los trece años, siempre bajo su consentimiento personal.
Esta situación afecta a los hijos de extranjeros nacidos en Francia que a partir de la entrada en vigor de dicha Ley (1 de septiembre 1998) tienen tres posibilidades:
Si desean conservar únicamente la nacionalidad extranjera, pueden renunciar a la francesa ante las autoridades francesas competentes en los seis meses que preceden o en los doce que siguen a su mayoría de edad.
Si quieren mantener la nacionalidad extranjera y adquirir la francesa es aconsejable que soliciten esta última antes de la mayoría de edad.
En caso de que los interesados que cumplen los requisitos del párrafo primero, no efectúen ninguna de las dos actuaciones anteriores, la ley francesa les concederá automáticamente esta nacionalidad a la mayoría de edad.
Por matrimonio con un francés
La nacionalidad francesa puede ser acordada, por declaración ante el juez de instancia o el cónsul de Francia (si los interesados residen en el extranjero), a todo extranjero o apátrida que contraiga matrimonio con una persona de nacionalidad francesa.
Este beneficio puede ser solicitado un año después de celebrado el matrimonio, y a condición de que la pareja siga conviviendo y que el cónyuge francés no haya perdido esa nacionalidad.
Por naturalización
Los pedidos de naturalización de los residentes en Francia son competencia de las organizaciones públicas de su lugar de residencia para la constitución del dossier, y del ministerio de Empleo para la decisión final.
Pueden naturalizarse los extranjeros que demuestren una residencia en Francia durante los cinco años que preceden a la presentación del pedido.
No podrá naturalizarse quien no resida en Francia en el momento de la firma del decreto de naturalización.
Por residencia, se entiende una residencia fija que presente un carácter estable y permanente coincidente con el centro de los intereses materiales y de los lazos familiares.
Los hijos de quienes adquieren la nacionalidad francesa devienen franceses de pleno derecho si tienen la misma residencia habitual que sus padres.
Documentación necesaria para la tramitación de doble nacionalidad
Copia integral de la partida de casamiento o de su transcripción (para los casamientos celebrados fuera de Francia
...