El Conductismo
Enviado por sir123torres • 27 de Septiembre de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
EL CONDUCTISMO PROCESO PEDAGOGICO
Del empiricismo el conductismo llevó la objetividad experimental hasta sus últimas consecuencias. Los conductistas, obsesionados con estas ideas, rechazaron la hipótesis de la mente y con ello emociones y conciencia (puesto que no las podían observar científicamente) y se concentraron sólo en aquello que era observable y sujeto a medición.
En general, una teoría educativa adhiere una postura epistemológica que sirve de sustrato para conceptuar el aprendizaje, los contenidos a ser enseñados y las estrategias pedagógicas, entre otros. También adhiere una perspectiva en torno a los elementos axiológicos y teleológicos presentes en el currículo escolar. Una forma de materializar estos enfoques es precisado por Del Río (1994), quién afirma que la teoría educativa caracterizante del aprendizaje como comportamiento observable, se apoya en el neopositivismo, del cual se deriva la filosofía del conductismo y sus variantes: condicionamiento clásico y operante. El aprendizaje, entonces, estaría relacionado con los cambios de comportamiento, logrados a través del ensayo y del error. Este proceso depende de las experiencias (estímulos) del sujeto, quién produce necesariamente nuevas conductas (respuestas) o modifica las ya existentes. Para esta teoría el término aprendizaje significa cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, que se produce como consecuencia de una experiencia.
No hace falta decir que el conductismo fue reduccionista al punto de perder su contacto con la realidad del aprendizaje humano, aunque logró grandes triunfos en el estudio del aprendizaje animal y en la modificación de conducta disfuncional. El conductismo trataba de ser objetivo en su estudio, pero paradójicamente perdió esa objetividad que trataba de ganar controlando las variables asociadas con el aprendizaje.
No cabe duda que son palabras poderosas que podrían atraer la atención de un gran número de educadores, psicólogos y público en general. La complejidad del aprendizaje humano, en este punto de vista, quedaba reducida a un conjunto pequeño de premisas que seguramente encapsulaban aquello que era esencial en el aprendizaje humano.
El conductismo tenía también implicaciones filosóficas importantes en su intento de controlar el comportamiento humano como el físico controla sus experimentos de fenómenos naturales.
La educación de los estudiantes entonces tendría que ser sin distinción de diferencias individuales. El alumno como persona no importa, el maestro tendría que concentrarse en los estímulos adecuados que habrían de producir ciertos comportamientos.
El conductismo es valioso sin lugar a dudas, pero tanto como es valioso es también peligroso. Simplemente porque una habilidad que se desarrolla hasta sus puntos más finos pero que está desconectada de la parte emotiva del individuo, no ha de facilitar necesariamente
...