ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

El cuidado como objeto de estudio de la enfermería

Introducción:

Este ensayo pretende realizar una revisión de la concepción del cuidado enfermero desde Nigthingale, pasando por las diferentes escuelas teóricas y estableciendo a la enfermería como arte y ciencia del cuidado.

Intenta indagar en la evolución del cuidado y la enfermería como profesión y ciencia, presentando diferentes significados del cuidado según las escuelas teóricas-filosóficas con el fin de identificarlo con el objeto de estudio de la enfermería.

Concepciones del cuidado a través del tiempo

El cuidado está presente en toda la historia de la humanidad, los hombres como todos los seres vivos han tenido necesidad de cuidados, porque el cuidar es un acto de vida que permite la continuidad de la especie humana.

Al comienzo el cuidado era con la alimentación, la reproducción y la preservación de la especie. Se caracterizaba porque se realizaba en forma empírica, con base en las fuerzas míticas y de la naturaleza. Por millones de años no perteneció a un oficio ni a una profesión.

Con la evolución de la humanidad, la forma de expresar el cuidado se fue diferenciando hasta convertirse en un conocimiento basado en experiencias y asociaciones, deja de ser colectivo y pasa a ser responsabilidad de un miembro de la comunidad o de la sociedad. En la división de tareas, las mujeres se encargaban de la agricultura, eran proveedoras de alimentos, y del cultivo de plantas para el uso curativo, estaban presentes en los rituales de paso ( nacimiento y muerte), y del cuidado de los anciano. Las mujeres ejercieron por siglos la medicina por medio del curanderismo, intercambiaron los secretos de la práctica entre ellas. El cuidador fue cambiando de acuerdo a las creencias y la cultura de los pueblos y aparece en la figura de chamanes, hechiceros/as, viejas, matronas, mujeres de virtud, parteras, mujeres de prisiones, mujeres consagradas, enfermeras, cirujanos, barberos. Esta transformación se produce por los avances científicos y tecnológicos, a las contingencias socio económicas, a las ideologías políticas religiosas y profesionales que surgieron a través del tiempo.

La historia de los cuidados se diseña alrededor de dos ejes que generan dos orientaciones, una de las cuales va a predominar sobre otra hasta suprimirla. La primera orientación es la que se encuentra desde el inicio de la historia y asegura la continuidad de la especie. La segunda orientación se construye a través de lo que da vida, de lo que es fecundable y lo que da luz. Esta orientación fue ejercida y transmitidas por las mujeres y su historia, a quienes luego la Iglesia persigue y condena como herejes. Con la persecución despiadada de las mujeres, el saber curar queda en manos de la Iglesia, los sacerdotes guardianes del conocimiento, tienen el poder designado para interpretar y decidir lo que es bueno o lo que es malo y le concede solo la práctica del cuidado a la mujer consagrada desde la edad media hasta finales del siglo XIX. En el siglo XX se identifica con la enfermera auxiliar médico.

Al bucear en el origen del cuidado encontramos la razón de ser de la enfermería: el cuidado como garantía de “la perpetuidad de la especie humana”. La historia le dio a la enfermería el encargo social del cuidado.

La práctica de enfermería se basaba en principios y tradiciones que sobrevivían mediante la educación, el aprendizaje y el juicio del sentido común que llegaba con los años de experiencia, reflejaba una herencia vocacional más que una visión profesional.

La enfermería adquiere el rango de profesión de la mano de Florence Nightingale, quién identifica los cambios sociales de su tiempo y el impacto en la salud de los individuos e inicia una lucha para poder cambiar todo lo que le parecía inaceptable en la sociedad de su tiempo. Su relación con intelectuales, filósofos, y líderes políticos le permitieron desarrollar un pensamiento filosófico y lógico que queda plasmado en su teoría de la enfermería. Los escritos que Nightingale redactó la convirtieron en estadista sobresaliente y en una investigadora empírica. Documentó las condiciones sanitarias e higiénicas en Crimea e Inglaterra, y los efectos de las acciones en la disminución de la mortalidad humana. La contribución de Nightingale marcó el inicio de la enfermería moderna, y definió a la enfermera como una profesional que se dedica a la provisión de un ambiente propicio para que la naturaleza pueda actuar para fortalecer el poder vital de las personas. Aunque no enfocó directamente el concepto de cuidado, y sí el concepto de salud y ambiente.

La enfermería es considerada como ciencia en los años 50 a través del estudio científico de los fenómenos que integran el cuidado humano. El proceso de investigación se centró en la búsqueda de nuevos conocimientos. Nuevas enfermeras teorizadoras siguiendo el legado de Nightingale aportaron nuevas concepciones del cuidado.

Los desarrollos en la teoría de la enfermería caracterizaron una transición del período preparadigmático al período paradigmático, el cual ofrecían distintas perspectivas para la práctica, la administración, la educación , la investigación.

La disciplina enfermera evoluciona con las corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com