El Debido Proceso
Enviado por jumento • 20 de Noviembre de 2013 • 816 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Reflexiones sobre el Debido Proceso
Imprimir
CIL-FEBRERO-2010 Los derechos fundamentales y sus garantías que están reconocidas en todas las Constituciones Políticas del mundo, tienden fundamentalmente a proteger a la persona humana no solamente en su dimensión corporal, sino en todas aquellas manifestaciones en las que la libertad y su autodeterminación lo permiten.
Dentro de esos derechos fundamentales se encuentra el consabido derecho al debido proceso que tiene orígenes muy antiguos y que desde luego precautela el juzgamiento apropiado, justo, veraz y oportunoque le corresponde como derecho fundamentale inalienable a toda persona humana.
El concepto que evoluciona constantemente llega a un punto culminante en las diversas teorías jurídicas y políticas no quedando más que el reconocimiento por parte del Estado de que toda persona merece la protección del Estado a tener un justo, imparcial y debido proceso.
Las Leyes internas de los países tienen una orientación dualista, es decir el debido proceso está contenido en la Constitución Política del Estado como un Derecho Fundamental y también se encuentra en el contenido de la Ley por la cual se llega a dar una conceptualización lógica de este instituto. Así, algunos señalan que el debido proceso consiste en un conjunto de garantías que tienen por objeto asegurar a los interesados que comparecen ante los jueces o la administración pública, una recta y cumplida decisión sobre el reconocimiento de sus derechos.
El debido proceso, es una garantía infranqueable que permite evitar que pesen sobre la persona sanciones injustas, cargas o castigos, y además constituye una limitante del poder, o de quien ejerce el poder para cometer actos extraordinarios en contra de personas que pudieran no estar de acuerdo con sus lineamientos o su política en una determinada circunstancia.
En el entorno externo, esta garantía constitucional que ha merecido muchos análisis en la órbita no sólo del derecho civil (civil law), sino también dentro de la otra clasificación grande del derecho, es decir en el derecho común (common law), ha sido y se encuentra consagrada en las constituciones escritas como la de Estados Unidos y aquellas no escritas como la Inglesa, la que en base a fallos judiciales formadores de la jurisprudencia, se ha pronunciado en célebres casos.
Complementario con este doble enfoque de la Ciencia del Derecho se encuentra el reconocimiento realizado por parte del Derecho Internacional a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en sus artículos 10 y 11, como así también en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre también del mismo año en su artículo 26, para rematar en la
...