El Decalogo Capitulo 1
Enviado por MarianaR23 • 20 de Noviembre de 2013 • 860 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
EL DECÁLOGO CAPITULO 1 “AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS”
"Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar la computadora. Este hombre pone su fe en la técnica, para gobernar la vida, pero va a sufrir un revés trágico. "El Decálogo", se inspira en cada uno de los Diez Mandamientos.
Tiene un mensaje contundente y claro: el padre peca de soberbia al abandonar a Dios en pos de una fe ciega en la ciencia y es castigado.
Ese padre buscando a su hijo, confiando aún en que no ha pasado nada, pero él sigue confiando en lo que la maquina ha dicho.
SINOPSIS:
Una mujer se acerca, lentamente, y en la calle estando, a un escaparate. Allí, en una televisión expuesta al público, la mujer ve una secuencia, a cámara lenta, de un grupo de niños corriendo hacia la pantalla. Lágrimas empiezan a descender, lenta pero implacablemente por sus mejillas. Uno de esos niños, Pawel, será el protagonista de la historia. Así que retrocedemos en el tiempo y en el espacio. Estamos en una casa, un bloque de pisos de esos que tanto encandilan a Kieslowski para narrar sus historias, en la nueva Polonia democrática. Allí viven Pawel y su padre, un catedrático lingüista, cuya fe se basa en los números y en sus cálculos. Pawel, al ser casi su única familia, se empapa de su conocimiento y suelen, la mayoría de los días, jugar a calcular problemas, los cuales Pawel descifra a una velocidad pasmosa. Los números parecen serlo todo, con ellos no hacen falta dioses.
En contraposición a este tipo de creencia progre científica nos encontramos con la mujer de las lágrimas del principio. Cosas de la vida resulta ser, ni más ni menos, que la tía de Pawel (hermana de su padre). A pesar de haber nacido y crecido en el seno de una misma família (terriblemente religiosa) ambos crecieron con creencias distintas. La tía de Pawel representa a la Polonia católica, religiosa. Hay que creer en algo en esta vida para darle un sentido, y creer en Dios le parece lo más acertado. Como sabemos, en el otro lado de la mesa, el padre de Pawel: no cree para nada en Dios, le basta con sus unos y sus ceros.
¿Fe religiosa o fe científica? Este es el pilar de la primera parte del Decálogo de Kieslowski. Pawel, como niño que es, dejando de lado su inteligencia, se preocupa por todo lo que pasa a su alrededor: porqué esto, porqué aquello. Si bien su padre le abre los ojos con su punto de vista matemático, su tía le gira las órbitras hacia el otro extremo. Es cuando Pawel debe decir que tipo de fe deberá abrazar. Un día, mientras vuelve del colegio se encuentra con un perro muerto, esto le hace pensar. Le pregunta a su padre por el alma de las personas, por la muerte, por un hipotético
...