El Derecho Bancario
Enviado por malejandra31 • 24 de Marzo de 2014 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
Introducción
El propósito de este ensayo es comentar sobre la gran importancia que posee el Secreto Bancario tanto para los costarricenses como para las entidades bancarias. Hoy en día es frecuente ver como la mayoría de personas realizan procesos bancarios en los cuales su información personal o económica está en juego, pero se sienten seguros porque cuentan con la confidencialidad, es decir, el secreto bancario donde saben que dicha información no será suministrada a terceros.
Este ensayo trata sobre cómo es controlada y protegida dicha información, quiénes son las únicas personas que por ley tienen acceso a ella; estipulado por los Tribunales de Justicia en sus artículos donde se estipula además, la sanción que recibe la persona que viole dicho secreto. Pero no solo se muestra lo positivo sino aspectos negativos que se han dado debido a este principio como el narcotráfico y delitos financieros, que han llevado a que se viole por la ley dicho secreto por motivo de investigación.
Actualmente, en la página principal de los Tribunales de Justicia existe poca información sobre el Secreto Bancario y cómo se ha venido manejando con el pasar del tiempo en lo que respecta en el territorio costarricense.
El Secreto Bancario es un principio de gran importancia para todos, ya que, este es una figura legal que obliga a las entidades financieras a proteger y mantener en confidencial ante terceras personas la información que cada uno de nosotros le damos ya sean datos personales, depósitos, números de cuentas o transacciones.
Respecto a lo anterior, me gustó mucho un ejemplo que encontré en un documento sobre la diferencia entre el riguroso secreto bancario y el secreto bancario. El primero es el que se aplica en los paraísos fiscales, es el verdadero y puro secreto donde no se revela ni la marca del bolígrafo con la que se firmó el contrato. Mientras que el segundo es el que está vigente en lugares como España, donde no se revela ningún tipo de información a terceros, pero si hay que decir la marca del bolígrafo con el que se firmó el contrato.
No obstante, el conocimiento de esta información y acceso solo puede darse a petición de un juez, del Fiscal de la Nación o de una Comisión Investigadora del Congreso con arreglo de ley y siempre que se refiera solamente al caso investigado. Ninguna otra persona puede tener en sus manos dicha información. El artículo 615 del Código de Comercio menciona lo siguiente: “Las cuentas corrientes bancarias son inviolables y los bancos solo podrán suministrar información sobre ellas a solicitud o con autorización escrita del dueño, o por orden de autoridad judicial competente. Se exceptúa la intervención que en cumplimiento de sus funciones determinadas por la ley haga la Superintendencia General de Entidades Financieras” (Marco Regulatorio del Sistema Bancario en Costa Rica).
Por consiguiente, ¿Por qué y para qué es importante el Secreto Bancario? Dicho principio es importante porque protege la intimidad como bien propio de la persona y conveniente para las relaciones humanas, conlleva a mantener en secreto aspectos relacionados con su patrimonio, las relaciones comerciales como proveedores, clientes, proyecciones, planes de negocios e información sobre relaciones familiares que no desea que sean conocidas.
Además, es valioso porque colabora con la estabilidad del sistema financiero. Esto quiere decir que si el secreto está bien protegido el cliente se sentirá satisfecho con la entidad financiera y estará dispuesto a volver a confiar sus recursos y brindar datos veraces. Otros aspectos positivos, es que permite atraer capitales extranjeros pero bien habidos y ayuda a medir la vocación democrática de un Estado, al respetar los intereses individuales.
El secreto bancario es significativo porque dignifica la actividad, al obligar al banquero a mantener un código de ética, en garantía de la confianza depositada. Pero ¿qué consecuencias tiene un banquero si viola el secreto bancario? De acuerdo al Código Penal, Articulo 203 Divulgación de secretos; dice que “Será reprimido con prisión de un mes a un año o de treinta a cien días de multa, el que teniendo noticias por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, dé un secreto cuta divulgación puede causar daño, lo releve sin justa causa. Si se tratare de un funcionario público o un profesional se impondrá, además inhabilitación para el ejercicio de sus cargos y oficios públicos, o de profesionales titulares, de seis meses a dos años” (Marco Regulatorio del Sistema Bancario en Costa Rica).
Aunque el Secreto Bancario es un principio positivo y fundamental para la mayoría de nosotros porque mantiene nuestros asuntos financieros protegidos, para otros es más bien negativo; ya que ha abierto las puertas a actividades delictivas las cuales no se han logrado combatir como se debe debido a esta confidencialidad. Existen cuestionamientos debido a la existencia de paraísos fiscales que sirven para ocultar fondos mal habidos, producto del tráfico ilícito de drogas, delitos financieros, fraude fiscal, entre otros.
En muchos países que poseían un fuerte secreto bancario y que eran los lugares perfectos para ocultar dineros procedentes de crímenes y el narcotráfico se empezó a permitir el levantamiento del secreto bancario en algunos supuestos ilícitos. Actualmente, en nuestro país se está dando un claro ejemplo de lo anterior debido a que los datos financieros quedaron más cerca del radar del Ministerio de Hacienda con la aprobación en primer debate de los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo ha impulsado en materia fiscal.
Este proyecto de Transparencia Fiscal otorga un plazo de 10 días para que un juez decida si el levantamiento del secreto bancario pedido de la Administración Tributaria es pertinente o no. El juez determina si existen
...