El Derecho político
Enviado por cibergyg • 14 de Octubre de 2014 • Informe • 461 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
El Derecho político comprende las normas que rigen la organización, la vida política de una sociedad. Variara según el tiempo, la época y según la cultura. El centro en las culturas orientales gira alrededor de la religión. Trata de regularizar o normalizar la organización social de una comunidad.
UBI SOCIETAS IBI IUS Donde hay sociedad hay Derecho.
La política y el Derecho sustentan a la sociedad. El Derecho será la norma que guíe y oriente los actos humanos hacia determinado fin. La política la encontraremos en el marco de las actividades humanas relacionadas con el poder. Tienen distintos fines.
El fin perseguido por el Derecho se circunscribe a los actos del hombre, que son indispensables para la convivencia y desarrollo armónico de los intereses individuales y colectivos dentro de la vida social.
El fin de la política es más amplio y ambiguo y está vinculado a varias facetas: Construir, desenvolver, modificar, defender o destruir un orden que sea entendido como orden fundamental, es decir, en el que reposa la armonía y la vida del grupo.
Las relaciones de poder; Mando y obediencia como factores básicos de la convivencia. Estas relaciones nos llevan a la estructura de Estado. El Estado según el Profesor Fdez. Miranda es el medio de organizar la convivencia política organizada en una completa sociedad histórica determinada que integra en si otros grupos y sociedades.
En cuento Estado de sociedad básica que centraliza un poder independiente y autónomo, monopolizando la emisión de las reglas de Derecho y su sanción.
Finalidades básicas de la sociedad. Hay una cierta relación entre Derecho y Política en el fenómeno estatal, reflejada en las finalidades sociales que persiguen. Política hay fuera del estado con lo cual esta no está restringida en el marco estatal. La realidad política es más rica que lo que marcan las líneas jurídicas, no se encuentran solamente en las leyes jurídicas fundamentales (Constitución). La Constitución Española no es más que un intento de regularizar unos cauces básicos que de modo alguno pretende prever todas las posibles situaciones que se pueden producir en el juego del poder político. El Derecho político es la ciencia que estudia los principios y las formas de ordenación de las comunidades humanas.
Así en un sentido restringido el objeto del Derecho político entendería esencialmente temas jurídicos y en un sentido más amplio, para entender el porqué de una determinada situación habría que recurrir en un sentido, a la ayuda de otras ciencias o disciplinas de carácter filosófico, sociológico, histórico, estadístico e incluso de ámbito administrativo o hacendístico.
Los medios de Comunicación, forman parte de la oposición tergiversan los hechos amoldándolos a su convencía y no muestran la realidad de los mismo, y los medios de comunicación que forman parten del oficialismo muestran
...