El Desarrollo De Competencias
Enviado por mbandar • 1 de Diciembre de 2013 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la práctica reflexiva de la profesionalización docente, trabajo en equipo por proyectos, autonomía, responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje. La sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un escenario para un nuevo oficio (Meirieu, 1989). Éste aparece en un marco de crisis, en un momento en el que los profesores tienden a recogerse en su clase y las prácticas que han dado prueba de sus aptitudes. Dado el estado de las políticas y de las finanzas públicas de los países desarrollados, no habría motivo para reprochárselo.
Sin embargo, puede esperarse que numerosos profesores aceptarán el desafío, por rechazo de la sociedad y del fracaso escolar que la prepara, por deseo de enseñar y de hacer aprender a pesar de todo, o incluso, por temor a morir de pie, con una tiza en la mano, en la pizarra, según la fórmula de Huberman (1989).
Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia (Perrenoud, 1996) es una
forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», ya que el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad. Este análisis y funcionamiento de las competencias está lejos de conseguirse. La experiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores son objeto de numerosos trabajos, infundidos en la coordinación y la ciencia cognitiva del conocimiento, la psicología y la sociología del trabajo, el análisis de las prácticas educativas.
La profesión del docente de una manera más concreta, propone un inventario de las competencias que contribuyen a redefinir la profesionalidad del docente (Altet, 1994). Toma como guía un referencial de competencias adoptado en Ginebra en 1996 para la formación continua, en cuya elaboración he participado activamente para hacer un referencial de las competencias que movilizan el conocimiento metodológico.
DESARROLLO
.
El referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia una evaluación más formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.
El concepto de competencia representa una competencia de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición
Exhorta en cuatro aspectos:
1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes,
aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.
2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.
3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1996; Perrenoud, 1996,
1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente
y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.
4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced
de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo otra (Le Boterf, 1997)
El referencial en que se inspira este autor intenta comprender el movimiento de la profesión insistiendo en diez grandes familias de competencias. Este inventario no es ni definitivo, ni exhaustivo. Ningún referenciar no puede además garantizar una representación consensuada, completa y estable de una profesión o de las competencias que lleva a cabo. He aquí estas diez familias:
1. Organizar y animar las situaciones de aprendizaje que consiste en Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje.
. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
2. Gestionar la progresión de aprendizajes
. Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
. Adquirir una visión longitudinal
...