ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Y Su Curriculo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 15

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR

El currículo y su diseño.

Si se considera al currículo como un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas que han sido estructurados con anticipación a las acciones, entonces se debe aceptar que el diseño curricular es una construcción conceptual destinada a conducir acciones. Dicha construcción, siendo un plan general de acciones, se concreta en la elaboración de reglamentos, de un plan de estudios, de la programación de los cursos de dicho plan y de las disposiciones administrativas.

Para el caso del currículo para las instituciones de educación técnica se identifica el siguiente proceso de diseño curricular que, desarrollado mediante procesos participativos de todos los integrantes de un colegio técnico y en base del conocimiento de las realidades del entorno y las internas, permite obtener buenos niveles de comprensión, dominio, sensibilización y apropiación, así como calidad en el currículo, al menos a nivel proposicional. El proceso que se propone es el siguiente:

a) Determinación de la necesidad social a ser atendida: identificación en el entorno de la necesidad social que se desea resolver a través de educación técnica; por ejemplo, respecto de la sociedad en general o de grupos sociales específicos, respecto de una formación flexible, polivalente, oportuna, de la movilidad social a través de oportunidades laborales de los jóvenes, de la constatación de que en el mundo del trabajo existen estas oportunidades, etc.

b) Identificación del perfil inicial de los alumnos: determinación de las características personales, educativas, sociales, culturales, económicas del alumno en el momento de su ingreso al primer año del bachillerato.

c) Formulación de los objetivos curriculares: identificación de los propósitos generales referidos a la transformación del perfil inicial de los alumnos, con cuyo fin se diseña la propuesta curricular y frente a los cuales se ejecutan las acciones de aplicación curricular.

d) Identificación de ámbitos de formación: Organización, mediante necesidades de formación globales, de los diferentes ámbitos de aprendizaje que posibiliten el logro de los objetivos curriculares.

e) Identificación del perfil general del graduado: determinación del perfil de competencias de salida, por ámbito de formación, que deben ser verificadas en el graduado y luego de los tres años del bachillerato, como resultado de la aplicación del currículo.

f) Estructuración del Plan de Estudios: identificación de los cursos de aprendizaje por cada ámbito de formación y en relación con el perfil de competencias de salida; distribución de los cursos de aprendizaje en la carga horaria semanal y en los respectivos años de aprendizaje.

g) Descripción de los cursos del Plan: explicación general de la orientación que debe adoptar cada curso, especialmente respecto de sus contenidos claves. Los cursos se estructuran bajo un sistema modular, para el logro progresivo de las competencias del perfil del graduado.

h) Metodología para el trabajo didáctico: determinación del enfoque didáctico para la selección y organización de estrategias y actividades de aprendizaje y técnicas de planificación microcurricular.

i) Sistema general de evaluación curricular: disposiciones técnicas para la recolección de informaciones que fundamenten la toma de decisiones frente al mejoramiento continuo de la calidad del currículo en su formulación y aplicación, y frente a la promoción de los estudiantes.

j) El ámbito de Relación con el Mundo del Trabajo: especificaciones de estrategias, actividades y gestiones que se desarrollan para lograr relación sostenida con empresas del mundo del trabajo.

k) Orientaciones para la administración curricular: orientaciones para la determinación de funciones técnicas de la administración del currículo.

l) Orientaciones para la implantación del currículo: orientaciones sobre las estrategias a seguirse para lograr la aplicación de la propuesta de manera institucionalizada.

m) Orientaciones para la aplicación: señalamiento de los aspectos relevantes que hay que tomar en cuenta en la aplicación de una nueva propuesta curricular. El proceso que se propone seguir para el diseño curricular permite comprender las múltiples decisiones técnicas que hay que contemplar en esta tarea y, además, permite focalizar la selección e intensidad de los ámbitos y de los cursos para que cumplan con los requerimientos de coherencia, pertinencia y efectividad frente al logro de los objetivos curriculares y para que se orienten hacia la consecución del perfil de competencias del graduado con niveles de calidad.

Principios Orientadores

Compromiso

Los PNF se enmarcan en el impulso a una educación universitaria comprometida con la Nación, su transformación soberana, la construcción del poder popular, la unidad latinoamericana y caribeña, la alianza con los pueblos del sur y la construcción de un mundo de justicia y paz. Como señaló Darcy Ribeiro en su momento:

Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas.

Señalar claramente el compromiso de las Universidades Alma Mater con la construcción del poder popular y el socialismo, implica romper con las viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político y que, por tanto, “no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo; para el neocolonialismo que para el desarrollismo o el nacionalismo; para un estilo consumista, místico, creativo o autoritario. Cambian las necesidades, los criterios de evaluación de proyectos y de eficiencia de métodos, la tecnología física y social, los conocimientos más deseables, el papel social del universitario y hasta los métodos de la investigación” (Varsavsky, 1972).Una educación universitaria para el poder popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprender en nuestras comunidades, abordando juntos nuestros problemas y retos políticos, sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales, en los planos locales, nacionales y globales. Una educación universitaria que nos relaciona con el mundo y desarrolla una visión de alcance planetario desde nuestra propia perspectiva, en diálogo con la diversidad de perspectivas culturales, políticas y epistémicas. Se trata de una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com