El Docente Resiliente
Enviado por NATACHA TORRES • 15 de Mayo de 2021 • Trabajo • 990 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
TORRES NATACHA C.I V-15.831.626
KEYLA GONZALEZ
ORIENTACION EDUCATIVA - IX SEMESTRE
EL DOCENTE RESILIENTE
Muchas veces pensamos en que no es fácil convertirse en un docente resiliente, pero sin ser fácil, si es posible. Un docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, mediador y participante, aprende a conocer los intereses del estudiante y sus necesidades, más sin embargo el docente puede llegar a sufrir de malas situaciones que por lo general parten de dos posibles adversidades: el ambiente o clima del aula o centro escolar y la situación personal, pues bien la primera adversidad podría relacionarse con un elevado número de estudiantes con variedad de caracteres, y la segunda es externa al centro, pero tiene que ver con su estado de ánimo, autoestima, auto concepto, miedos e inseguridades.
En el momento que se juntan ambas adversidades es cuando los problemas dentro y fuera de la institución educativa se agravan haciendo difícil la buena labor del docente. De ahí parte la necesidad de resiliencia para afrontar con mejores garantías las dificultades que van apareciendo, pues la resiliencia permite a las personas afrontar y superar situaciones adversas, como define Grotberg (1995) quien dice que la resiliencia es: “la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas, es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez”. Esta autora resalta el componente ambiental, en contraste a otras definiciones que destacan que requiere entrelazar factores biológicos y ambientales para su desarrollo.
La resiliencia no se trata de algo extraordinario que solo algunas personas puedan tener y desarrollar, sino todo lo contrario, es una capacidad que puede aparecer de manera muy habitual en personas que viven situaciones de exclusión, riesgo, tragedias, pobreza o adversidad. Permitiendo así la gestión y superación de dichas situaciones y la recuperación de una vida normal en estas personas.
Un docente resiliente es capaz de transformar las adversidades en oportunidades, controlan su vida en lugar de que la vida los controle a ellos, es altamente empático y capaz de tomar decisiones además se preocupan por su bienestar y por el bienestar de quienes lo rodean, es decir, que es capaz de tomar la iniciativa para resolver los problemas sin esperar a que otro lo haga por ellos, sabe manejar adecuadamente el estrés para que no les afecte en su rendimiento profesional y en su vida personal.
Para lograr todo esto es fundamental estar y sentirse bien con uno mismo, no sufrir hoy por lo que ha pasado ayer, debemos ser consciente de que todo problema tiene una parte positiva y un aprendizaje, pues si no se es capaz de sacar algo bueno de un problema corremos el riesgo de que el mismo se repita en reiteradas ocasiones, por esto siempre debemos saber pasar de la palabra a la acción y a veces es mejor ponerle fecha a los problemas que demos enfrentar, esto se puede hacer hasta de forma gradual, es decir, podemos resolver primero aquellas dificultades que se pudieran considerar más simples y luego terminar con los más profundos o fuertes.
...