El Educador Como Mediador Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
Enviado por jennydemacho • 19 de Noviembre de 2012 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 815 Visitas
INFORME
EL EDUCADOR COMO MEDIADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
No se puede concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje en la actualidad sin la estimulación de la creatividad de los y las estudiantes, la participación activa en el proceso de apropiación de los conocimientos, la mayor ejercitación en el aprendizaje autónomo, y el enfoque curricular por competencias.
Por lo tanto, es necesario un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los y las estudiantes, para modelar en el aula de clase los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana.
Se parte de considerar al educador como un promotor cultural que enseña en prácticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los y las estudiantes. Para esto, se determinan tres requerimientos:
a) El educador debe tener un diseño metodológico según el diagnóstico de los conocimientos previos de los y las estudiantes. Se requiere utilizar métodos productivos y creativos que permitan el despliegue de todos los esfuerzos intelectuales del (de la) estudiante en función de hacer suyo el objetivo y de alcanzar el nivel de asimilación, de interiorización y de sistematización que el modelo pedagógico reclama, para lo cual debe tenerse en cuenta su nivel de preparación, el ritmo personal y el intercambio colectivo.
b) Determinar los conocimientos que necesiten un mayor empleo de pensamientos.
c) Considerar el nivel de preparación de los y las estudiantes y el grado de desarrollo de sus habilidades generalizadas en la solución de problemas.
El docente debe profundizar, descubrir lo que el y la estudiante conoce, cómo lo relaciona.
“La actividad creadora y transformadora de los hombres es el instrumento de modificación y transformación de las circunstancias y el medio para cambiarse a sí mismos. Según sea la actividad de los individuos, así son ellos mismos”. (Ortiz, 2008)
DESTREZA DEL EDUCADOR COMO FACILITADOR
El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino el compromiso de afianzar valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas; una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente como “facilitador de los aprendizajes” a través del uso de nuevas tecnologías.
La facilitación es el proceso de conducir a un grupo a través del aprendizaje. El enfoque parte de la base que cada persona tiene como algo único y valioso que aportar. Sin la contribución y conocimiento de cada persona, la habilidad del grupo para entender o responder a una situación puede reducirse.
El papel del facilitador es extraer el conocimiento e ideas de los diferentes miembros de un grupo, animarlos a que aprendan los unos de los otros y a pensar y actuar en conjunto; por tanto un facilitador es alguien que:
• Reconoce las fuerzas y habilidades de los miembros del grupo y ayuda a que se sientan cómodos en compartir sus esperanzas, preocupaciones e ideas,
• Apoya al grupo, dando confianza a los participantes para compartir y probar nuevas idea,
• Valora la diversidad y es sensible a las diferentes necesidades e intereses de los miembros del grupo, estas diferencias podrían deberse al género, la
...