El Emprendedor Y La Innovacion "dimensiones Del Ser Humano"
Enviado por Bonniecalcel • 25 de Septiembre de 2014 • 7.661 Palabras (31 Páginas) • 301 Visitas
DIMENSIONES DEL SER HUMANO
El desarrollo humano consiste en el conjunto de características biopsicosociales propias de toda persona que se pone en juego en la búsqueda del pleno bienestar y autorrealización, acorde con las posibilidades y limitaciones personales y del contexto social, económico, político, ambiental y jurídico en el cual se vive. Requiere de la formación de las capacidades humanas para el aprovechamiento pleno y cabal de las oportunidades y opciones que se aspiran genere este proceso.
El desarrollo del ser humano se lleva a cabo en diferentes medios o contextos que lo conforman conocidos como escenarios específicos o centros integradores del ser humano que son la: familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es allí en estos que se cumple el desarrollo humano.
Cuando se hace referencia del ser humano se puede hablar de dimensiones o áreas, por ello es indispensable comprender al ser humano en sus diversas dimensiones, ya que nos diferenciamos unos de otros por nuestros sentimientos, la forma de pensar, los gustos, los gestos, comportamientos y hasta por la presentación personal, esto nos hace personas únicas en la sociedad.
El ser humano se conforma de seis dimensiones: Físicas, sociales, emocionales, intelectuales, sexuales y espirituales. Unas dimensiones pueden estar más presentes o más visibles que otras en un individuo determinado, sin que las demás desaparezcan, lo que explica la inmensa diversidad humana y las marcadas diferencias individuales.
• Dimensión física o biológica
Los jóvenes deben de gozar de su plena capacidad física, pues a esta edad la fuerza, energía y resistencia se hallan en su punto máximo, en la actualidad los jóvenes de 20 años de edad son más altos que sus padres a causa de la tendencia secular del crecimiento; a los 30 y 40 años la estatura es estable luego comienza a disminuir.
El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años; después sobreviene de una pérdida gradual del 10%, entre los 30 y 60 años; la agudeza visual es máxima a los 20 años y empieza a decaer alrededor de los 40 cuando la propensión a la presbicia obliga a que muchas personas empleen lentes para leer.
La pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años y se acentúan después de esa edad, en especial para los sonidos más altos. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor solo empiezan a disminuir cerca de los 45 años o más tarde.
-Características importantes de la dimensión física:
Presentación personal: Aspecto exterior de una persona
Salud: Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
Simpatía: Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.
• Dimensión Social
Consiste en la interacción con otras personas para llevar a cabo procesos de convivencia y de trabajo colaborativo, mediante la asunción de normas, leyes y pautas construidas colectivamente. La socialización es un proceso a través del cual el niño y la niña adquieren gran cantidad de conocimientos sobre el medio físico y social, y también habilidades, actitudes y valores. Interactúa con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, odia.
El medio social pasa a ser fundamental fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos.
La dimensión social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recíprocamente, estos escenarios son:
La familia:
Es el primer y más importante escenario donde los sujetos adquieren y desarrollan los hábitos básicos de supervivencia (autocuidados, auto concepto, autoestima, auto reconocimiento).
Aprender a cuidarse:
Aspecto fundamental para proteger la salud propia y la de todos como un bien social.
El proceso de aprender a cuidarse se inicia con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y a su vez apuntala el desarrollo de la autoestima.
Paralelo con el aprender cuidarse, debe desarrollarse el aprendizaje para no agredir a los semejantes, este respeto a los demás parte del respeto así mismo y lógicamente el ejemplo que los padres y mundo adulto den al niño a la niña. De igual manera en la familia se introyectan las primeras normas que posteriormente se convertirán en pautas de comportamiento.
El convivir humano tiene lugar en el lenguaje. Ocurre que el aprender a ser humano lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emoción, razón por lo cual es entendible que el primer contexto de convivencia es la FAMILIA, por eso, el convivir humano se da de hecho en el conversar.
La familia debe ser garante y promotora del aprender a comunicarse junto con el aprendizaje de las normas de cortesía, base para poder interactuar, para poder acercarse a los demás, percibiéndose y percibiendo a los demás en su condición de personas.
La escuela
El segundo contexto de la convivencia humana, espacio en que el ser humano cambia de cosmogonía y puede o no reafirmar la confianza en la otra base fundamental de la convivencia.
En la escuela (como institución social y socializadora) puede cumplirse el principio: CONVIVIR PARA CONOCER., puesto que el amor no está en la exigencia con el otro; la exigencia niega la legitimidad al otro, pues no le permite una conducta responsable en la que se hace cargo de su querer.
Es en la escuela, en que el convivir con el otro puede traducirse en la aceptación o en el rechazo.
En este espacio se encuentra la explicación de las relaciones humanas como un ordenamiento desde la emoción y no desde la razón, aunque la razón de forma al hacer que la emoción decide.
La escuela es el segundo escenario formativo y que debe formar equipo con la familia para lograr potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones.
La escuela debe fortalecer los aprendizajes que se iniciaron en la familia a lo cual se suman aprendizaje como aprender a decidir en grupo, aprender a solucionar de manera pacífica los conflictos, aprender que ceder en nuestras posiciones no significa perder, que hay intereses individuales y grupales que juegan un papel fundamental en la convivencia, desarrollar el sentido de legitimidad para con nuestra madre tierra, promoviendo el conocimiento y cuidando del entorno, defendiendo y respetando el espacio público.
La escuela es responsable del desarrollo de actitudes
...