El Espanto De Quebrada Seca
Enviado por esperandia01 • 6 de Julio de 2014 • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
El Espanto de Quebrada Seca muestra el enfrentamiento entre una joven maestra y las ambiciones de quienes pretenden convertir a los estudiantes de una escuela rural en sus sirvientes, recurriendo al respeto ancestral a los fantasmas y el peso de las leyendas que siente la comunidad donde se desarrolla la historia. La tensión entre la maestra, los pobladores y los que quieren apoderarse de la voluntad de los escolares le da un inusitado argumento dentro de lo que se considera el Teatro de Estampas que caracteriza a la cultura llanera.
I Escena
Narrador: Después de un largo y cansado viaje, por fin la licenciada Teresa Matute llega al caserío Quebrada Seca, donde se desempeñará como Directora de la Escuela “El Mamón”.
Directora: ¡Uf! Por fin llegué, esto es el fin del mundo. Bueno es lo que vive ¿Dónde estará la escuela?
(En este momento sale a su encuentro Doña Faustina).
Doña Faustina: Muy guenas tarden, mi señorita.
Directora: Buenas tardes. Sería tan amable de decirme dónde está la escuela.
Doña Faustina: Bicho, mija, cómo se le ocurre dir pa esa casa vieja que se ve al final del camino, es peligroso y sale el demonio.
Directora:¡Ah! Disculpe, si todavía no me he presentado, soy la Lic. Teresa Matute la nueva directora de la escuela.
Doña Faustina: ¡Ah! Es usted la nueva directora. Yo soy Faustina, la que limpia la escuela y el cuartito de atrás o sea el suyo, pero yo toi asusta.
Directora: ¿Por qué Doña Faustina?
Doña Faustina: Gueno, gueno, vamos a que se acomode, que debe esta cansá; toer día, ecarama en esos carros. Eso es pá diablos.
II Escena
Narrador: Al día siguiente.
Doña Faustina: Buenos días por la mañana, mi directora licenciada.
Directora: Ay, Doña Faustina, no me diga así: tan solo llámame Teresa.
Doña Faustina: ¡Ah! gueno (y la observa de arriba abajo) ¿Y qué jase usté sentá ahí? Directora: Esperando a los maestros y a los alumnos.
Doña Faustina: Gua ¿maestros? Si no volvieron más nunca.
Directora: ¿Y eso por qué?
Doña Faustina: Es que uste no sabe ná.
Directora: ¿Saber qué?
Doña Faustina: Gueno, es que usted no sabe ná, lo del Espanto y la maldición del pueblo.
Directora: Cuénteme, Doña Faustina; soy toda oídos.
Doña Faustina: No vaya a pensá que yo estoy loca, pero lo que pasó fue lo siguiente: todo empezó desde que murió Don José, el patroncito del hato “Mi Gabán”, que Dios lo tenga en su Santa Gloria, amén; eso queda en las afueras del pueblo.
Directora: Explíquese, usted, porque no le entiendo.
Doña Faustina: Gueno: sabía uste que murió de un golpe al corazón; porque hacía ya mucho tiempo, que su grandísimo hato, había caído en una pava. Sin ofenderla, pero por ahí se dice que fue porque los muchachos de aquí, de Quebrada Seca, empezaron a estudiá.
Directora: Si, continúe.
Doña Faustina: Es que desde que empezó la escuela, toda la gente del pueblo se puso a estudiá, pues, muchachos y viejos. Ya no querían trabajá lo mismo de antes en esa finca. Ya los niños reclamaban sus derechos y los viejos pedían un pago justo.
Directora: Discúlpeme Faustina, pero qué tiene que ver eso con la escuela, es decir su abandono.
Doña Faustina: (Se persigna) San Pedro Bendito. Caracha, con solo contalo se me ponen los pelos de punta, desde que murió el difunto, su viuda maldijo el pueblo y comenzó a salir un espanto entre 5 y 6 de la mañana, justo cuando los niños van a la escuela, la gente cuenta que los espera entre el monte y los quiere agarrá, y que reclamá los muchachos. Ese ´e El Espanto de Quebrada Seca
Directora: Está bien Doña Faustina, no se agite, calma, calma. Doña Faustina cómo hago para reunir a los representantes.
Doña Faustina: No se achante por eso, yo llamo a toa esa gente, pero no va hacé pacá pa la escuela. ¡Guillo! Todos les tienen miedo en la plaza.
III Escena
(Todos los representantes se reúnen en la plaza)
Doña Manuela: Buenos días, bienvenida al pueblo.(Saludo de la gente del pueblo)
Directora: Cálmese, vamos por parte. Primero que nada voy a presentarme, mi nombre es Teresa Matute, soy la nueva directora de la Escuela, el motivo de esta reunión...
Ernestina: Que sea pues rapidito porque dejé el fogón prendió, cocinando las carautas, ¿Pa qué soy buena?
Simona: Gua: uste viene de la capitar y ¿va a vení a mandá pa ca y pa ya?
Directora: No, no piense eso: todo lo contrario, yo soy igual que ustedes; una mujer trabajadora y aunque no lo crean nací y crecí en una zona rural, solo vengo a ayudarles para que sus hijos tengan un buen porvenir.
Ernestina: Gueno, yo vine aquí pa´ escuchá el cuento de toitica su vida, y a mis siete muchachos el porvenir son los pollos que estamos criando y los becerros de oña Manuela allá en la finca, y los burros, gua pues.
Directora: El motivo de ésta reunión es peguntarles, el porqué de la consecuencia de los niños a la escuela.
Genoveva: ¿Y es que usté no sabe lo del Espanto? Ese que se quiere llevá los muchachos y que espanta toer pueblo.
Elpidia: Comae, me fui a la capitar y me colorié el pelo, pero
...