MASAS SECAS O QUEBRADAS
Enviado por i_like_dreaming • 28 de Mayo de 2017 • Informe • 795 Palabras (4 Páginas) • 1.207 Visitas
MASAS SECAS O QUEBRADAS
- DEFINICIÓN
Las masas quebradas son denominadas así ya que durante el proceso de horneo pierden un gran porcentaje de humedad, dando como resultado una textura suave y crujiente. Su proporción generalmente es 1:2:3 (1:1:2 en caso de que se emulsione con yemas o líquidos).
Es importante para su manipulación que estas masas estén frías. Por lo que es común refrigerarlas después de unir los ingredientes, ya que al formarlas con las manos (que poseen una temperatura promedio de 35º) se puede fundir la materia grasa y no obtener la textura correcta.
Una vez formada la masa, es necesario dar un reposo de ésta dejándola aluzada o dentro de un plástico en el refrigerador. De esta manera la masa se compacta aún más, y es más fácil de trabajar.
- CLASIFICACIÓN
Existen 5 tipos de masas secas o quebradas:
- Masa Brisée:
Tiende a encogerse durante la cocción debido a que al tener agua en su preparación, logra desarrollar una pequeña cantidad de gluten. Puede ser salada o dulce además.
El agua puede ser reemplazada por leche o huevos. Estos ingredientes influyen en que finalmente la masa tenga un color más oscuro (debido a la reacción de Maillard).
La proporción de esta masa es: 1:2 + agua (1 materia grasa: 2 harina)
- Masa Sucrée:
Nace como un derivado de la masa brisée. A diferencia de las otras masas quebradas ésta es más crujiente y frágil ya que contiene azúcar granulada, la cual se disuelve con el calor y toma un color caramelo.
- Masa Sablée:
Se caracteriza por su elaboración con azúcar flor y mantequilla, siendo arenosa. Sin embargo es difícil de trabajar ya que la temperatura de fusión de la mantequilla es de 28º a 32º (menor a la de la margarina).
- Masa Mürbe:
La diferencia de esta masa con las otras es que en vez de mantequilla, utiliza margarina, y además azúcar flor. Por lo que es más fácil de trabajar que la masa Mürbe y resulta muy suave.
- Masa linzer:
Similar a la masa sucrée, pero más ligera. Contiene un gran porcentaje de harina de almendras, lo que la hace suave y perfumada.
Al igual que la masa sablée posee mantequilla por lo que no es fácil de trabajar y es posible que necesite ser refrigerada antes de su uso.
- CARACTERÍSTICAS
Su característica principal es su gran friabilidad, su crujencia y la poca o nula elasticidad que tienen, debido a la ausencia, total o parcial, de gluten. Durante la incorporación de los ingredientes, los gránulos de almidón quedan rodeados por la materia grasa. Es por ello que la masa no debe amasarse en exceso, ya que se romperían aquellas partículas y se desarrollaría la malla elástica que conocemos como gluten, dándole elasticidad.
...