El Estado Federal
Enviado por anmicabla • 20 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 145 Visitas
OBJETIVO
Identificar el concepto de estado, su división, función, obligaciones y los diferentes tipos de responsabilidades que tiene y en las cuales puede incurrir el estado colombiano.
Un estado es considerado también una Nación, esto fue planteado por Max Wever, quien dijo; “el Estado se trata de un tipo de organización donde este tiene el monopolio absoluto de la fuerza dentro del territorio siempre y cuando sus objetivos sean de integración y homogeneización de la población, este estado exige elementos como una organización política, un ordenamiento jurídico, el territorio delimitado, un gobierno y una población que resida en los límites establecidos.” Esto quiere decir que el Estado reúne a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
Dentro de los Estados encontramos que el territorio se divide y permite identificar sectores territoriales, esta división encuentra su fundamento en dos razones principales:
Una razón práctica; la cual consiste en la imposibilidad física de resolver todos los asuntos desde el centro del estado. Y una razón política; donde los diferentes sectores territoriales ejercen presión sobre el Estado para que este les permita resolver directamente sus necesidades.
En concordancia con esta división territorial, encontramos en la generalidad de los Estados dos órdenes de autoridades:
El Estado Federal
Se forma bajo los principios del federalismo, o sea de la descentralización política. Su territorio está dividido en unidades autónomas que, sobre determinadas materias, se gobiernan por su propia Constitución, leyes y autoridades, mientras que otras están sometidas al ordenamiento jurídico central del Estado y al gobierno de la federación. Corresponde a la Constitución federal distribuir las competencias entre los órganos centrales y los descentralizados. Ella hace una distribución horizontal que comprende a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Cada una de las unidades territoriales tiene su propio congreso, su poder ejecutivo y sus cortes de justicia, que se mueven dentro del marco de competencias señalado por la Constitución federal.
En esta forma de Estado coexisten un sistema jurídico central, válido para todo el territorio nacional, y subsistemas jurídicos que rigen en las unidades territoriales autónomas. De modo que se da allí una dispersión de los centros de poder. en contraste con la centralización de ellos que caracteriza al Estado unitario.
El Estado unitario
Un estado unitario es el que solo posee un centro de impulsión política y gubernamental. El poder público, en la totalidad de sus atributos y funciones cuenta en él con un único titular, que es la persona jurídica Estado. Todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen a una única autoridad, viven bajo el mismo régimen constitucional y están regidos por las mismas leyes, esto quiere decir que hay centralización política, porque todas las tareas y funciones públicas se radican en la persona jurídica el Estado quien a su vez monopoliza todas las tareas y funciones públicas. la centralización, en el sentido extremo difícilmente se presenta en la práctica. Ya que las dimensiones geográficas de la gran mayoría de los Estados modernos hacen imposible en la práctica que el estado sea manejado totalmente desde el centro, o sea, la capital.
El estado Colombiano
El Estado colombiano, En virtud de la evolución que iba teniendo el concepto de Estado, una gran parte de países a nivel mundial adoptaron diferentes regímenes de gobierno y por su lado Colombia bajo la Constitución de 1991 se estructuró como: Un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.(Constitución Política de Colombia, Articulo 1)
A este tenor, en nuestro modelo de gobierno el Estado no es soberano puesto que dicha soberanía radica exclusivamente en el pueblo la cual la puede ejercer directamente o a través de sus representantes, esta forma de Estado es contraria a la monarquía, ya que acá hay una sustitución del gobierno del rey por el gobierno de la ley. En consecuencia, lo más importante para el Estado es el bienestar general y el respeto y defensa de los derechos de todos sus ciudadanos. Lo anterior, implica que aun cuando el mismo Estado es quien violenta o degrada la integridad moral o física de una persona o causa daños en su patrimonio, éste en cumplimiento de los cometidos que constitucionalmente se le han otorgado, debe responder por los daños, agresiones y perjuicios que por su acción u omisión cause ya sea a personas naturales o a personas jurídicas. Sin embargo, no están incluidas dentro de este tipo de responsabilidades aquellas derivadas de contratos o convenios que el Estado en expresión de su voluntad suscribe, lo que no implica que dichas responsabilidades contractuales no deban ser asumidas e indemnizados sus daños por parte del Estado.
Colombia, como Estado, tiene prioridades tales como asegurar que los habitantes tengan garantías para desenvolverse libremente en el territorio, velar para que, en el ámbito internacional (es decir, en el exterior), Colombia sea reconocida como Estado, así como mantener el orden social interno (de fronteras para adentro), todo ello para garantizar su legitimidad como Estado social de derecho. La responsabilidad del Estado ha ido tomando importancia con el pasar del tiempo ya que el concepto mismo va íntimamente ligado a la forma de Estado que se organiza en una determinada sociedad. Por ejemplo, en el panorama de un Anarquismo total, es decir la posición ideológica extrema que no concibe la organización social a través de un modelo de Estado, no se contempla la posibilidad que un ente que ni siquiera debería existir, sea sujeto de responsabilidades. Por otro lado, en un concepto que constituye el totalmente opuesto al anarquismo encontramos el totalitarismo, el cual contempla al Estado como soberano y como ente exclusivo regulador de todas las actividades de los ciudadanos con el propósito de formar una sociedad ejemplar, los individuos en esta clase de organización política no gozan de libertades individuales, el Estado
...