Estado federal argentino
Enviado por Lizeth Beatriz Leon Romero • 7 de Junio de 2020 • Apuntes • 2.531 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
[pic 1]
CURSO: DERECHO COMPARADO
DOCENTE: Mg. JESSIE TAPIA DIAZ
INTEGRANTES:
- BRICEÑO MIRANDA, ARLET
- RAMOS PRADO, MILAGROS
- SANCHEZ SEMINARIO, MAYRA
- SILENCIO MIÑANO, CINTHYA
- SILVA CELIS, FIORELLA
- SILVA GARCÍA, MARILÚ
- TERRONES BARRANTES, YOSELYN
CICLO: XII
2019
TRUJILLO, OCTUBRE
INDICE
I. INTRODUCCIÓN 1
II. CONTEXTO HISTÓRICO 2
III. REALIDAD SOCIOPOLÍTICA DE ARGENTINA 3
IV. VINCULACIÓN DEL CASO ASIGNADO CON EL TIPO DE ESTADO. 6
4.1. ESTADO FEDERAL 6
4.2. LA CONSTITUCIÓN POR LA CUAL SE RIGE ARGENTINA ES DE TIPO FEDERAL 6
4.2.1. CARACTERÍSTICAS 6
4.2.2. COMPETENCIAS DEL ESTADO CENTRAL Y DEL ESTADO FEDERAL 7
V. CRÍTICA 7
VI. CONCLUSIONES 8
INTRODUCCIÓN
La formación y el desarrollo del poder político ha sido una de las preocupaciones de los estudiosos, desde la antigüedad hasta nuestros días, apareciendo el Estado como la institucionalización del poderío. La definición del federalismo, tanto como la de la democracia, han sido tareas complejas que por largo tiempo han ocupado a la Ciencia Política y a otras disciplinas que analizan los temas del poder político y de su organización en Estados. No existe una respuesta única para ambos conceptos y, como puede suponerse, tampoco existe una salida única para explicar su relación, así como su conexión con los gobiernos locales. Se entiende por estado federal al sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados que conservan una autonomía, pues ciertas competencias les pertenecen exclusivamente Hoy en día, en el mundo, existen países con mayorías lingüísticas y étnicas dominantes como USA, Alemania, Austria y en Latinoamérica países como México, Venezuela, Brasil y Argentina que usan el sistema federal .En principio, los Estados federales se consolidan en razón de la fortaleza inicial de sus partes integrantes. Esto es, sus niveles sub nacionales poseen, de forma previa al pacto constitucional, una carga histórica, nacional y soberana que les permite, sin mayores sobresaltos, contar y disfrutar de las potestades constitucionales, legislativas, administrativas y judiciales que les son naturales. La multiplicidad conceptual y de formas concretas del federalismo, de la democracia y de los gobiernos locales, no impide que en ese amplio mapa puedan encontrarse puntos básicos de confluencia, los que precisamente permiten que se siga hablando delos mismos conceptos y no de otros. En el presente documento pretendemos asumir como materia de estudio esos puntos de encuentro. La meta del trabajo consiste en delinear un núcleo básico de relaciones entre el federalismo y las implicancias que se tendría si lograría instaurarse un Estado Federal en nuestro país.
CONTEXTO HISTÓRICO
Argentina en sus orígenes estaba poblada, antes de la llegada de los españoles, por algunas tribus indias, entre las cuales algunas, en el norte, hacían parte del Imperio Inca. Fue en febrero de 1516 que el navegante español Juan Díaz de Solís desembarcó, siendo el primero, en la región del Río de la Plata. La verdadera colonización no comenzó sino hasta febrero de 1536, con la llegada de un gobernador militar español para el conjunto de la región, Pedro de Mendoza.
El mismo año fue fundada la ciudad de Buenos Aires. Los españoles, ya establecidos en Paraguay y Perú, comenzaron a poblar el territorio situado entre el río Paraná y el río Paraguay. En 1620, la región de La Plata fue incorporada al virreinato del Perú. En 1776, El territorio ocupado por la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay fue separado del Perú a fin de constituir el virreinato del Río de La Plata, del cual Buenos Aires fue la capital.[1]
La revolución del 25 de mayo de 1810, consagró el fin de la colonia. A partir de este momento, se realizaron los ensayos de las primeras formas de gobierno independiente, que tuvieron lugar hasta 1816.
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, proclamó la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur. En ésta oportunidad, se dictó el Estatuto Provisional de 1816. Luego, se concibió el Reglamento Provisorio de 1817, y posteriormente la Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica en 1819.
Si bien, se adoptó la división tripartita de poderes, la constitución de 1819, no establecía la forma de gobierno. Estaba proyectada de manera tal que podía adaptarse a un sistema monárquico. En virtud de lo cual, varios congresales intentaron negociar la coronación de un príncipe en el Río de la Plata. La carta magna era un valor en disputa, y fue rechazada por su propuesta centralizadora, pero había comenzado el proceso de transformación y pugna del moderno estado argentino.[2]
REALIDAD SOCIOPOLÍTICA DE ARGENTINA
El Gobierno de la República Argentina adopta la forma de una democracia representativa, republicana y federal, desde la primera Constitución de 1853 hasta la Constitución vigente. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales.
...