El Estado Y Los Impuestos
Enviado por hugohp5 • 12 de Agosto de 2013 • 863 Palabras (4 Páginas) • 696 Visitas
“El Estado y Los Impuestos”
“El Estado es la asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo.” – Hugo Grocio
Es desde el tiempo de los antiguos griegos que aparece la estructura ideal del Estado en la obra “Los Diálogos” de Platón, pero es Maquiavelo, varios siglos después, quien da origen a la palabra Estado en su obra “El Príncipe”, la cual proviene de la palabra italiana “stato” que a su vez es una evolución de la palabra en latín “status”. Dicha palabra surgió con esta frase, “los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”.
Se puede decir que el Estado existe desde tiempos antiguos, sin embargo es hasta hace relativamente poco, que surge el llamado Estado moderno, el cual es muy similar a lo que conocemos actualmente. Este llamado Estado moderno va a tener tres elementos esenciales, los cuales son: gobierno, población y territorio. Teniendo esto en cuenta, podemos considerar entonces que el Estado es el territorio delimitado dentro del cual habita una población estable de personas organizadas a través de un gobierno que se encarga del la administración del territorio así como del bien social.
Es también en el Estado moderno donde por primera vez se reúnen los impuestos y el Estado, ya que el Estado requiere de ingresos para poder subsistir como tal y llevar a cabo sus actividades, sin embargo primero hablaré un poco acerca de lo que son los impuestos y su historia para después entrelazarlo con la historia del Estado.
La Real Academia Española define un impuesto como: “Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago”. A partir de esta definición se podría decir que los obligados son el pueblo mientras que quien exige el tributo es el gobierno.
Los impuestos han existido prácticamente desde que existen los gobiernos establecidos, desde los egipcios, pasando por los griegos hasta llegar al Imperio Romano. Los impuestos han sido una base esencial de todos esos gobiernos y lo siguen siendo hasta nuestros días.
En Egipto a los recaudadores de impuestos en el tiempo de los faraones se les llamaba “escribas” y se dice que incluso llegaron a poner un impuesto sobre el aceite de cocina que era utilizado en las casas.
En la antigua Grecia se cobraba un impuesto especial en tiempos de guerra el cual era llamado “eisfora” y nadie estaba exento de pagarlo, sin embargo una vez pasada la emergencia de la guerra ese impuesto desaparecía y cuando había ingresos extras producto de la misma, el dinero recaudado se utilizaba para devolver el impuesto a los ciudadanos. En Atenas, por otro lado, se
...