El Estudio
Enviado por Daymary01 • 28 de Septiembre de 2014 • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 181 Visitas
1.-¿Qué es el estudio?
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.
2.-Planificacion del estudio.
Lo del casi es porque si nos metemos en muchas actividades podemos llegar a no desarrollarlas totalmente. Si queremos tener éxito en el estudio, lo primero es pensar que el estudio es lo principal y que por lo tanto las demás actividades deberemos supeditarlas a él.
Ventajas de la planificación.
1) Se utiliza el tiempo de una forma más rentable, eficaz y productiva. De esta manera, se puede retener un máximo de conocimientos con menor esfuerzo y escaso derroche de energía. Es posible así disponer de más tiempo para actividades personales y sociales.
Generalmente cuando se sabe que se dispone de mucho tiempo para una actividad, se tiende a dejarlo para "lo último", por lo que en muchas ocasiones los resultados no son los esperados.
2) Se adapta más a las necesidades de cada persona. El tiempo que cada uno dedique al estudio estará en función de lo que debe realizar, de sus cualidades individuales, del grado de dificultad de la tarea, del tiempo que dispone...
Un estudiante universitario debe dedicar alrededor de dos a tres horas diarias para el estudio.
3) Con una buena planificación se dedicarán al estudio aquellas horas en las que se sabe se rinde más. Es decir, se racionalizarán los esfuerzos y se distribuirá el tiempo disponible de una forma más eficaz.
Hay quienes prefieren estudiar durante la mañana porque han comprobado que su organismo está más descansado y relajado; otros optan por hacerlo durante la noche, debido al silencio y la "tranquilidad".
4) Es posible prever hechos que tengan lugar, como cumpleaños, visitas de familiares los domingos, salidas... Así se organiza el estudio para los momentos más oportunas.
5) Se obtiene mayor provecho en el menor tiempo posible.
6) Se eliminan esfuerzos innecesarios de última hora. Es decir, "atracones de temas" en vísperas de los exámenes que suelen conducir al fracaso.
7) Se desarrollan hábitos positivos de trabajo.
8) Se evita dudas y desorientación.
A la hora de estudiar y planificar tu tiempo te aconsejamos:
1) Tener un lugar de estudio, en el que te encuentres a gusto y no hayan elementos que te distraigan. Lo mejor, es un escritorio en tu habitación, el cual, deberá estar ordenado, al igual que la habitación.
2) El orden facilita el que no te distraigas y puedas así, prestar más atención a lo que has de estudiar.
3) Fijar unos objetivos y el tiempo en el que quieres conseguirlos, con el fin, de poder así, confeccionar tu propio horario de estudio.
4) El horario que has de establecerte y desarrollar, será diario y semanal, dependiendo no solo de las asignaturas sino también de las actividades extraescolares que puedas tener.
5) Repartir el tiempo de estudio para cada asignatura, teniendo en cuenta su grado de dificultad.
6) Es conveniente e importante que se estudie todos los días a la misma hora, ya que así, irás creando una conducta y hábito de estudio adecuado.
7) Hay que ser constante y no desmotivarse ni desanimarse, si no se consigue cumplir el horario en su totalidad a lo largo de la semana.
3.-Técnicas de estudio.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.[1] Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, ytoma de notas efectiva.[2]
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
4.-Metodos de estudio.
Métodos de Estudio.
Es mejor adquirir pocos conocimientos, pero de una manera firme, sistemática y lógica, que muchos de manera superficial, inconexa y desordenadamente, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
Etimológicamente, la palabra método, procede de dos vocablos griegos: metá, <mas allá>, <a través>; y odós, <camino>, camino que se recorre.
Por tanto, en ele estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos.
En el método hay
...