ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ethos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  Ensayo  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

“EL ETHOS”

El ethos surge con el filósofo griego Aristóteles que parte de la tesis de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual, la felicidad se consigue al alcanzar un fin propio, al ser la sabiduría su fin.

La felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.

Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.

De este modo según los antiguos filósofos pensaban que la felicidad viene de la virtud, lo que no es más que hacer bien lo que se hace, pero también es un punto justo entre dos extremos, por ejemplo el valor es la virtud que esta entre la temeridad y la cobardía.

Sin embargo más adelante en el siglo XX el autor Martin Heidegger se refiere al sentido originario de la palabra griega ethos, de donde proviene “ética”. El sentido fundamental de ethos no es, como se indica usualmente, ‘carácter propio’ o ‘modo propio’ sino estancia, morada, lugar del habitar.

Esa palabra nombra la zona, región o ámbito abierto donde el hombre habita. De acuerdo con el significado primigenio de ethos, “ética” entendida como modo de pensar tendría que apuntar en la dirección de un meditar la estancia del hombre, el lugar donde habita o mora.

Con esto podemos inferir con que el habitar del hombre moderno su ethos, está modulado técnicamente, que ante ello el hombre actual puede hacer algo dentro de ciertos límites, a saber, modular su estancia en el mundo.

Según los diferentes momentos históricos han existido diferentes tipos de ocio, o mejor dicho diferentes actividades para desarrollar el tiempo de ocio, cada cual con sus propias características, como método de entretenimiento según la sociedad, valores, actitudes y expectativas de la gente en ese momento de la historia, por lo que se puede decir que la concepción del ocio depende de la relación con la época.

El turismo surge después dela revolución industrial con los avances tecnológicos en los transportes que facilitaron el desplazamiento de las personas, la mejora en las condiciones de trabajo con la jornada laboral de 40 h. y el mes de vacaciones al año que dieron paso al turismo social y al turismo de masas.

Se dice que la felicidad la encontramos en el punto medio, el balance entre el trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre, es una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com