El Homicidio
Enviado por • 19 de Enero de 2015 • 776 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
El Homicidio
Homicidio Voluntario: es el que se comete a sabiendas y con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con ánimo de quitar la vida.
Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable.
Excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente, que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona.
Esto se encuentra en la legislación en el artículo 295 del código penal dominicano, el cual sustenta el concepto de homicidio voluntario que dice “el que voluntariamente mata a otro de hace reo de homicidio.
Evolución
Conforme a la definición que expresa el artículo 295 del Código Penal Dominicano, el que voluntariamente mata a otro se hace reo de homicidio. Lo que se interpreta que cuando la muerte es causada por actor de forma voluntaria, es decir, cuando la muerte es intencional, causada, con la intención
Elementos constitutivos.
Los elementos constitutivos del homicidio son tres:
1. La preexistencia de una vida humana que ha sido destruida. Considerando así, que los golpes que se le ocasionan a una persona ya muerta no constituyen homicidio ni tentativa de homicidio, por que se necesita que la persona esté viva aunque se moribundo, por que mientras quede un ápice de vida hay homicidio.
2. El elemento material. Es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa efecto entre el hecho cometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importa de los instrumentos utilizados.
3. El elemento moral. Constituye la intención de matar, animus necandi, importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima, como por ejemplo a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte, importa poco que también sea por error en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y esta caracterizada.
Tentativas.
La palabra tentativa significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito; es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal.
Conforme al artículo 2 del Código Penal Dominicano, toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste por un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces.
Es decir; en la Tentativa los legisladores no han dicho cuáles son esos actos ni que consisten y ha sido la doctrina quien se ha
...