El Investigador
Enviado por JosueIDiazS • 28 de Septiembre de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
El Investigador.
El investigador es la persona que confía en sus conocimientos pero además desea aprender más acerca de uno o varios temas de su interés. Lo que motiva a un investigador a realizar su búsqueda de más conocimiento es la curiosidad, esa intriga responder a las preguntas: ¿Qué es?, ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?
Para resolver todas nuestras dudas tenemos “cuatro facultades con las que opera el ser humano en este mundo: inteligencia, voluntad, sentidos y apetito sensible. Según la antropología filosófica, las dos primeras son llamadas facultades superiores o espirituales”.
Para que el ser humano sea capaz de hacer bien sus actividades depende de que estas facultades hayan estado bien desarrolladas. Cuando estas se desarrollan dan como resultado las cualidades de la conciencia, libertad, responsabilidad, personalidad, sociabilidad y carácter; estas cualidades son muy importantes ya que por ejemplo sin conciencia no podríamos conocernos a nosotros mismos, saber nuestros sentimientos y emociones, y también controlarlas.
Los interesados en investigar sobre una situación dada son conocedores que adquirirán la personalidad de investigador a partir de desarrollar su afán de indagador y transformador para resolver problemas comunes. Por eso se precisa que el investigador se caracterice por ser consecuente y ético, debe adquirir o tener valiosas cualidades, algunas son innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso de las experiencias que trascurren a través de la vida.
“Entre las cualidades principales se encuentran:
Ser organizado y disciplinado, por respeto a sí mismo y a sus colegas.
Desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas, aptitud para seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente al proceso de investigación.
Tener cierto dominio y conocimiento sobre el tema que va a investigar, demostrar interés, firmeza y perseverancia en su propósito.
Apertura al conocimiento, al debate y al trabajo en equipo, evidenciar claridad y precisión en el proyecto, desarrollando una actitud objetiva: habilidad para enfocar las fuentes de conocimiento, exponer criterios para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; capacidad de recorrer las etapas de la investigación, manifestarse libre de prejuicios e insidias.
Suficiente capacidad de autocrítica que le permita con honestidad reconocer y corregir a tiempo los errores, desarrollar una actitud reflexiva y juiciosa al comprobar las hipótesis o creencias con sentido crítico en el análisis de fuentes, así como en la localización y selección de los problemas implicados en la investigación, con respecto a los resultados parciales o finales de la misma.
Cumplir con las normas éticas, reconocer méritos ajenos y no plagiar, o sea, no copiar o apropiarse de otras investigaciones, debe realizar las
...