El Docente Como Investigador
Enviado por amcobaru • 23 de Agosto de 2011 • 1.030 Palabras (5 Páginas) • 867 Visitas
El ser humano desde su nacimiento se le es inculcado valores tanto morales como éticos dependiendo de su entorno familiar al cual pertenece, viene siendo como la base fundamental de toda persona, de allí se desprende hacia la educación manteniendo su respeto ante todo, su honestidad hacia con los demás y un buen educador tiene que tener en cuenta esos puntos clave para poder llegarle a los alumnos y contribuir hacia un buen desarrollo de su país.
De igual modo quien ejerce la función docente debe manifestar asertividad y empatía, confianza en sí mismo, debe manifestarse en la toma de decisiones autónomas, consistentes éticamente y comprometidos socialmente. Para ello además de sus condiciones personales, debe tener como base de afirmación personal, las señales provenientes, por una parte las evidencias empíricas que surgen de la práctica docentes, por otra parte de los aportes de las ciencias de la educación y las tareas educativas. Así mismo la empatía se manifiesta en su capacidad para establecer relaciones interpersonales fluidas que le permitirán trabajar en equipo y conformar redes de apoyo y comunidades educativas, una actitud crítica y reflexiva como el conocimiento y valoración del estudio como medio de perfeccionamiento y actualización, la capacidad de tomar distancia, tanto dentro como fuera de su medio de acción, para evaluar su desempeño y sus consecuencias, evitando caer en la tendencia natural de la autocomplacencia.
La investigación en el proceso de enseñanza se orienta a fundamentar, comprender, ampliar y potenciar el alcance de logros educativos y su aplicación encierra matices y formas distintas de realización de acuerdo con los modelos pedagógicos, investigativos o de interés institucional. Como expresa Porlan (1.997):
La investigación en la escuela no es una actividad más que se suma a la práctica educativa. Significa asumir que enseñar y aprender son procesos complejos, problemáticos y difíciles de realizar y permite “aumentar nuestra comprensión de toda esta complejidad, como un requisito imprescindible para establecer un programa práctico, realista y riguroso que medie entre nuestro nivel de comprensión y nuestro nivel de intervención. (Pág.77)
Por ello el docente como investigador se constituye en el actor principal de estos propósitos. El hecho de orientar una didáctica centrada en proyectos que tienen como punto de partida la identificación, delimitación y búsqueda de solución de un problema integra la función docente con la investigativa, no como una carga académica más, sino como una práctica inherente a la tarea de educar.
En tal sentido el docente como investigador debe reunir ciertas condiciones para lograr culminar satisfactoriamente los objetivos propuestos. Entre estas una actitud crítica y reflexiva, lo que le permite tomar la distancia necesaria para adquirir conciencia, con rigor, tanto de las características de la realidad contextualizada, así como los resultados alcanzados, para así de esta manera abordar y suscitar las innovaciones que sean necesarias en la cultura organizacional, en la gestión educativa, en el currículo y en las prácticas pedagógicas. El mismo autor nos dice:
Investigar en la escuela es investigar las teorías, los procesos curriculares, los procesos de desarrollo del alumno, las necesidades e intereses, los procedimientos metodológicos que mejor favorezcan un desarrollo personal y grupal significativo de tal manera
...