El Jardin De Las Dudas
Enviado por vcamacho • 19 de Mayo de 2014 • 766 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Título del Libro: El Jardín de las Dudas - Autor: Fernando Savater
- Tema Principal: Francisco María Arouet (1694-1778), que hizo célere el seudónimo de Voltaire, es sin duda la figura emblemática del siglo XVIII, el de las Luces y la Ilustración. De él se conservan más de veinte mil cartas, dirigidas a todo tipo de personajes públicos y privados. Las que forman este libro son apócrifas; en ellas Voltaire anciano cuenta su vida y explica sus opiniones a una señora francesa residente en España.
- Personajes:
- Voltaire: Es, sin duda, el protagonista del libro, el cual mediante cartas combate el aburrimiento de una noble dama francesa afincada en España. De este modo, relata su vida y sus opiniones sobre muchos de los temas políticos y sociales que ha experimentado durante ésta. Realiza una especie de autobiografía abreviada, de todo cuanto ha acontecido en su vida, pero intentando no exaltar su persona, sino las ideas que ha defendido durante su larga e intensa historia. Todo ello lo relata desde su mansión en Ferney, entre Suiza y Francia, por si acaso despiertan de nuevo los ambientes expansionistas y absolutistas de alguno de los dos países, y ponen en práctica su ideología sobre su persona. Es un anciano ya retirado de la vida “movida”, que descansa en ese exilio, pero que mantiene sus teorías en pie, y que responde toda la correspondencia que llega a sus manos; pero sus conversaciones con esta mujer, le hacen rememorar y recuperar todos sus errores y hazañas, reviviendo sus tiempos jóvenes y de itinerante esplendor. Tanto en las cortes, como después de desengañarse con el pueblo y la “comunidad científica y literaria”.
- La Dama: Es una mujer francesa que reside como cortesana, en Madrid, y que posee un título nobiliario, que le hace pasar eternos períodos de aburrimiento. Fue educada con sumo refinamiento, especializándola en el campo de las letras, y posee una gran afición por todo lo relacionado con la literatura y la filosofía de su época y de la Grecia Clásica. Pero todo ello no es suficiente para sobrevivir al hastío de vivir en una corte aburrida, e ignorante, en la que la diversión de la mujer consiste en el cotilleo sobre el Marqués de Villarebuzno d'Abajo. Necesita algo más que eso, y se decide por escribir a uno de sus ídolos de la Europa Ilustrada, Voltaire. Lo que en principio consiste en adivinar nimiedades de su persona, posteriormente se va convirtiendo en una tesina filosófica sobre los temas que inquietan a las sociedad dieciochesca y que resuelve Voltaire con su humor característico y su agradable “presencia”. La Dama, en sus cartas le plantea rumores y cuestiones que circulan sobre él, y poco a poco se va introduciendo en la reflexión y en la tan deseada conversación con su ídolo, ya que necesita remediar su aburrimiento. Voltaire, humildemente, le soluciona el problema, convirtiendo sus aburridos paisajes españoles, en Jardines
...