El Juego En El Niño
Enviado por mmonika2013 • 22 de Junio de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
10 IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA DEL JUEGO
1. El juego es un instrumento para desarrollar y potenciar en los niños diversas capacidades como son las afectivas, de equilibrio personal, motrices, cognoscitivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
2. El juego podríamos definirlo como una actividad espontanea que se realiza sólo por el hecho de que es muy agradable, todos los juegos que experimenta un niño y que vive en su diario vivir le constituyen verdaderos ejercicios de preparación para la vida, con los que el niño puede medir y expresar sus posibilidades, descubrirse a sí mismo y descubrir también a los demás.
3. Cuando hablamos de algo lúdico lo primero que se viene a nuestra cabeza es algo para entretener pero LUDICO viene de ludus en latín, que significa JUEGO.
Un método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los estudiantes, que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Es por eso que el niño puede aprender en cualquier área dependiendo de la forma lúdica en que demos un tema utilizando determinados juegos.
4. Cuando los niños son rodeados de esa manera lúdica en sus clases, inducido por los profesores , podremos observar con una mayor facilidad que el niño interactúa, prueba cosas nuevas, se divierte, comparte, aprende , manipula , resuelve problemas , inventa, construye, favoreciendo también la creación de las relaciones positivas con otros niños y con los adultos.
5. El juego es el mejor momento para impartir y trabajar las normas de convivencia como pactar, respetarse, saber esperar, discutir en vez de pelear y casi siempre las vemos reflejadas en los patios de juego de ahí que como docentes debemos ser unos observadores contantes para poder detectar el momento en el que estén sucediendo y así servir de guías en estas situaciones.
6. Jugando se aprende siempre y cuando sea un juego dirigido así no sea contantemente, y se dé con un propósito específico, no podemos ver el juego como algunos padres lo perciben (un juego libre para perder el tiempo) es muy importante que el padre entienda que el juego es recurso metodológico fundamental y prioritario.
7. Cuando se habla de juegos dirigidos estamos definitivamente señalando la gran importancia de la observación, ya que como dice en la lectura, algunos niños siempre juegan a lo mismo y no saben utilizar los diferentes rincones o comunidades de aprendizajes, es en ese momento cuando podemos intervenir jugando con ellos o invitando a otro niño para que juegue con él.
8. Creo que en el juego también es importante pensar en la intervención de otros elementos como el disfrazarse, pintarse la cara, tirarse al suelo, bajarse al nivel del niño y disfrutar también de la labor que se está haciendo, brindándole
...