El Juez
Enviado por monishrms • 15 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
JUZGADOR
Es el juez quien dicta la sentencia en ejercicio de la función jurisdiccional. Su misión no puede ser ni más augusta ni más delicada: a él está confiada la protección del honor, la vida y los bienes de los ciudadanos, su papel consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo o solucionarlo, porque su tarea es jurisdiccional, y sólo puede hacer lo que la ley le permite o concede.
La aplicación del derecho es un elevado encargo de trascendental relevancia. Por tanto, a quienes se les honra con el privilegio de detentar en sus manos la vara de la justicia, se les exigen ciertas cualidades para que no haya ocupaciones que usurpen un reservado a los mejores elementos humanos.
El papel del juzgador es muy difícil, pues debe mantenerse al margen de la amistad, o de la influencia, y considerar hasta qué punto es posible aceptar un presente de poco valor, y cuándo debe entender que lo valioso del obsequio en el fondo significa un soborno.
Además de recto, el juez debe ser bondadoso y tener un profundo sentido de las relaciones humanas, para observar siempre una conducta cortés y no negarse a oír a las partes. La extrema rigidez puede provocar la sospecha de que se trata de un hombre venal.
El juez no sólo deber ser acucioso en el desempeño de sus funciones, sino que también debe abstenerse de las luchas políticas y económicas, a fin de que la justicia y la equidad sean la base de sus fallos. La única actividad política que se le permite es el ejercicio del sufragio.
El juez debe ser juez y sólo juez; porque para eso se le rodea de una serie de garantías y se ponen en sus manos facultades que no tienen otros funcionarios. Esto exige, en cambio, que se asegure su independencia económica mediante una adecuada retribución, y cualquier sacrificio en ese sentido quedará ampliamente compensado por una mayor consagración a sus funciones. Es preciso reconocer que si algunos funcionarios judiciales impartimos cátedras o participamos en otras actividades particulares ajenas a la judicatura, es porque el salario no basta para cubrir nuestros gastos. Independientemente es un gran honor dar clases en una escuela de derecho, en donde se enseñan las experiencias adquiridas en la vida profesional.
Solo puede ser juez, el que estima insuficiente el valor de cualquier dinero para comprarlo; dicho de otra manera, quien subordina el valor de los bienes materiales al de los morales.
Se puede decir que los requisitos que requiere un juez son los de todas las funciones que tienen algo de espiritual: la sabiduría, la rectitud moral, la diligencia en el cumplimiento de los deberes que el cargo impone, la experiencia y la lealtad del juzgador con el espíritu de la ley.
Tal vez es el equilibrio de la rectitud moral y de la sabiduría con las condiciones ambientales en que el propio juez actúa de lo que depende en alto grado la eficacia de la justicia.
En México podemos aludir a las siguientes clases de juzgadores:
1.Ministro: juzgadores que conforman a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano del juzgamiento que es parte del Supremo Poder de la Federación.
2. Ministro-presidente: Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3. Magistrado: juzgador generalmente de órganos colegiados y de superior instancia.
4. Magistrado–presidente: presidente de algún tribunal compuesto por magistrados.
5. Juez de distrito: Juzgador federal que tiene, según el caso, facultades de control de la legalidad o de aplicar leyes federales.
6. Juez de primera instancia (local): juzgador unipersonal que sustancia y decide controversias en juzgados adscritos a tribunales superiores de justicia.
7. Juez de paz: juzgador en asuntos de poca monta, de mínima cuantía o de delitos con baja sanción. Si atiende causas tanto civiles como penales se le denomina juez mixto de paz.
8. Jurados: jueces legos, no letrados o no profesionales que forman parte de un tribunal de composición múltiple que recibe el nombre de jurado.
Respecto al Órgano de juzgamiento, los siguientes términos:
1. Corte: Se ha utilizado para denominar al más alto tribunal del país (SCJN) o a los tribunales militares (cortes marciales).
2. Pleno: está constituido por todos los miembros (juzgadores) de un determinado órgano colegiado de impartición de justicia.
3. Salas: Se componen por un nuero impar de ministros o magistrados para conocer determinados asuntos propios de su competencia.
4. Tribunal: En general es de carácter colegiado, aunque por excepción hay tribunales unitarios. Tribunal se refiere a cualquier órgano de juzgamiento distinto a la Corte.
5. Junta: Se alude con este nombre a tribunales en materia del trabajo (Art. 123 apartado A. de la Constitución).
6. Audiencia: Es un acto que puede tener diversos fines, como intentar una conciliación, desahogara pruebas o alegar. En ella participan el juzgador, sus auxiliares, las partes y los terceros, así como los abogados y los testigos.
Procedimiento para la elección y designación de los ministros, magistrados y jueces.
Ministros:
Duración en el cargo:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Art. 94, párrafo noveno: Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su período, tendrán derecho a un haber por
...