JUEZ ADUANERO
Enviado por LOrd_vicious • 24 de Febrero de 2013 • 386 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
EXISTE EN BOLIVIA EL JUEZ ADUANERO?
En aplicación de la Ley General de Aduanas, el Juez Aduanero tiene facultades para determinar medidas cautelares y que en la primera etapa de la investigación intervienen el Ministerio Público coadyuvado por la Administración Aduanera, bajo el control de su autoridad.
En el artículo 5 que se incorporará al artículo 192 bis al Código Tributario señala que en caso del decomiso de bienes o mercancías perecibles, el Juez o Tribunal competente, a requerimiento fiscal determinará el remate de los bienes en un plazo no mayor a 10 días calendario siguientes.
Se eligió la vía rápida para la reforma aduanera porque no habían mayores observaciones al proyecto que llegó de Diputados.
La ley establece la confiscación de mercancías, pero no de facto, sino después de un debido proceso, donde el juez determinará la confiscación de los bienes.
Otra de las características es la cantidad de años de privación de libertad, antes se llegaba como máximo una pena de privación de libertad entre 6 meses y 2 años, el actual Código Tributario prevé una sanción de privación de libertad de 3 a 6 años, la propuesta incrementa la sanción de 5 a 10 años, el menor delito de contrabando tendrá 5 años de cárcel, y el máximo tendría un máximo de 10.
En el tema de la defraudación aduanera (defraudación documental de precios, tipo de mercadería, y otros, para pagar menos tributos) se define una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.
Con la finalidad de erradicar la corrupción, en especial en la Aduana Nacional, la norma define una agravante de un tercio de la sanción a los servidores públicos. Asimismo, el proyecto de ley establece la participación de las Fuerzas Armadas para combatir al contrabando.
PENAS MAYORES
La nueva ley duplica las penas, que en el caso de los infractores es de entre cinco a diez años de cárcel; los culpables de defraudación aduanera entre cuatro a ocho años y los funcionarios públicos o los efectivos del Comando Operativo Aduanero (COA) implicados pueden ir hasta 13 años presos.
La norma elimina además las medidas sustitutivas a la detención preventiva y en casos de flagrancia instruye procesos abreviados de no más de 45 días. “Es una ley draconiana donde se quitan las garantías constitucionales de las personas, a tal punto que se presume la culpabilidad y no la inocencia”,
...