El Macizo Guayanés
Enviado por esthersiloe • 20 de Junio de 2013 • Informe • 2.702 Palabras (11 Páginas) • 710 Visitas
El Macizo Guayanés
El Macizo Guayanés está situado al sur del río Orinoco, abarca los estados Bolívar y Amazonas. Su extensión en Venezuela es de unos 430.000 kilómetros cuadrados, ello equivale decir, casi la mitad del territorio nacional. Se le encuentra en profundidad por debajo de la cobertura sedimentaria que constituye los llanos venezolanos y colombianos y al mismo tiempo se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.
El Macizo Guayanés, es uno de los bloques continentales más viejos de la tierra, por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento, son rocas ígneas (granito, cuarzo, etc.) y metamórficas (esquisto, gneis), cuya edad se remonta al Precámbrico antes de que se iniciara la era Paleozoica. Macizo Guayanés: es la más extensa y menos poblada de todas las regiones venezolanas y representa aproximadamente el 45% del territorio nacional. Se extiende al sur del río Orinoco, hasta el límite con Colombia y Brasil. En esta región se ubica la formación geológica más antigua de la tierra correspondiente al Macizo Guayanés.
El relieve es variado y comprende desde las llanuras suavemente inclinadas en las márgenes del río Orinoco, hasta las altas mesetas que se levantan espectacularmente bordeadas por paredes verticales llamadas "tepuis", las cuales, presentan alturas de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar y son únicas en el mundo.
Los Tepuyes
Se encuentran distribuidas desde la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guyana y Brasil. Posee unas 1.750.000 hectáreas de extensión.
Fue decretado el 18 de enero de 1991, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.
Entre la gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.
La cuenca del río Orinoco
Sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo. Para un país cualquiera, en especial en la zona intertropical, representa una gran ventaja ecológica y económica tener representadas en su territorio estas tres formas del relieve. En toda América, sólo Canadá y los Estados Unidos además de Venezuela y Colombia, que en su territorio tiene una parte reducida del escudo guayanés, presentan una disposición geológica similar.
El Orinoco, con sus afluentes, constituye una extensa red hidrográfica con ríos muy caudalosos y de longitud considerable. De toda su cuenca, el afluente de mayor longitud es el Guaviare, más largo (unos 1550 km) que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, mientras que el más caudaloso es el Caroní. Muchos de sus afluentes son ríos navegables, especialmente, los de la margen izquierda, que proceden de los Llanos, tanto colombianos como venezolanos, mientras que los ríos guayaneses (afluentes por la margen derecha) son más caudalosos pero con saltos y raudales, que los hacen muy útiles en la producción de energía hidroeléctrica, pero sin aprovechamiento como vías de navegación, si exceptuamos algunos tramos muy breves. Presenta numerosas islas, tanto rocosas (relieves de erosión) como sedimentarias (arenas y otros sedimentos), así como muchos caños o brazos, meandros abandonados y lagos en herradura.
La cuenca del río Caroní
Abarca más 95.000 km² y forma parte, a su vez, de la cuenca del Orinoco, el río más importante de Venezuela. Está constituida por dos grandes ríos, de características hidrográficas muy similares: el propio Caroní y su afluente el río Paragua. Son ríos con un curso escalonado, en el que numerosos saltos y raudales se intercalan con tramos de curso lento y pendiente escasa, donde se presentan muchos meandros y lagos en herradura. Entre los saltos más importantes de estos ríos y sus afluentes pueden citarse el salto Ángel, el de mayor altura del mundo (casi 1000 m de caída libre) y el salto Cuquenán (el décimo a escala mundial, con 610 m de caída libre), además de otros muchos, de menor altura pero de caudal considerable, como el salto Aponwao y el Caruay en los ríos con dichos nombres, el Torón, el Eutobarima, el salto de La Llovizna y el de Cachamay, estos tres últimos en el propio río Caroní y el tercero, justo antes de desembocar en el río Orinoco.
El río Caura
Es un río del estado Bolívar, en Venezuela. Este río se ubica entre los municipios Cedeño y Sucre del estado ya nombrado, es decir, al sureste de Venezuela. El río tiene una longitud de 723 km hasta desembocar en el río Orinoco. Es el tercer río de Venezuela por su caudal. Su afluente más importante es, por la margen izquierda, el río Erebato, también muy caudaloso. Es un río de aguas oscuras, como corresponde a los ríos guayaneses como el propio Orinoco en su curso superior (conocidos como ríos de aguas negras). El motivo de esta coloración se debe a los ácidos húmicos de la vegetación de selva, como se señala en el artículo sobre la cuenca del Orinoco.
Las poblaciones más importantes de la zona son Maripa, en la margen derecha del Caura, a unos 52 km aguas arriba de su desembocadura en el Orinoco; Santa María de Erebato, un pueblo de misión, como muchos en la Guayana venezolana y algunas otras.
El río Cuyuní
Es un río sudamericano afluente del río Es esquivo. Nace en la parte oriental del Estado Bolívar de Venezuela y atraviesa de Oeste a Este toda el área en litigio, entre Venezuela y Guyana, conocido como Guayana Es esquiva. En algunos tramos sirve como límite del territorio en disputa (que incluye gran parte del río Cuyuní) la cual es actualmente ocupada y administrada por el Estado guyanés (antes la colonia de Guayana Británica) que ha reconocido la contención venezolana de derechos de soberanía en el área de según el Acuerdo de Ginebra .
Tiene una cuenca de 50.347 km², de los que unos 12.192 km² se encuentran en la Guayana Esequiba. En la parte venezolana de su cuenca recibe el nombre de Yuruari y recibe afluentes, por la izquierda, que nacen en la Altiplanicie de Nuria, como el Botanamo; y por la derecha, ríos que proceden de la Gran Sabana, como el Venamo. Poco antes de su desembocadura
...