El Maestro
Enviado por sandraarely • 5 de Enero de 2013 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
Narración de un día de trabajo
Jueves 06 de septiembre de 2012
Potrero del llano
El preescolar comunitario “Josefa Ortiz de Domínguez” se localiza a un costado de la carretera Potrero del llano – La silleta. En el encontramos una gran variedad de flora y fauna, cuenta también con su espacio deportivo en el que el alumno desarrolla las habilidades motrices. Dentro del aula localizamos varios rincones tales como el de casa que está colocado en una mesa con su respectivo letrero, el de matemáticas en el cual se encuentran semillas de distintos vegetales, el de higiene aquí los niños tienen sus cepillos dentales, sus pastas y vasos, el de arte donde los alumnos colocan las manualidades que se van realizando y la biblioteca que es donde encontramos diversos libros…
En este se encuentra también el ambiente alfabetizador, que es una herramienta de gran apoyo para el docente y el niño a la vez, pues como resultado arrojara aprendizajes fructíferos y significativos en los alumnos; este está lleno de colores y dibujos muy llamativos propios y adecuados al nivel en el que se localizan los niños.
El grupo de alumnos está conformado por siete niñas y un niño; todos distintos entre sí pues cada uno de ellos tiene un carácter diferente al del resto de sus compañeros. Dos de ellos se localizan en primera etapa (Sandra y Renato) y los demás en segunda etapa (Liliana, Kenia, Perla, Emily, Sahara y Vanesa).
Siendo las 8:15 inicie con mi jornada de trabajo…
Comenzamos con la bienvenida en la cual pedí a los alumnos ponerse de pie y formar un círculo para continuar con la canción de “la taza” los niños muy emocionados se colocaron rápidamente en donde los había llamado, mientras tanto en el trascurso de su silla a el lugar al que los había llamado iban ya cantando; al posicionarse en el lugar llevamos cabo el canto. Nos colocamos en nuestro asiento nuevamente.
Enseguida les tome asistencia dándoles una estrella a cada uno, mencione que cuando yo los nombrara ellos pegarían en la lista de pared su estrella, así fueron pasando de uno en uno…
Continuamos con el desayuno, aquí los niños sacaron sus alimentos y los colocaron en la mesa. Todos compartimos algo de lo que llevábamos, mientras que Renato y Sahara tomaron su desayuno y no lo compartieron con nadie. Así que surgió la interrogante del ¿Por qué? de su actitud, recalque que todos estábamos compartiendo el desayuno que se incluyeran pero no recibí respuesta alguna de ellos, por el contrario...
Al finalizar los niños de primera etapa moldearon con plastilina lo que habían desayunado mientras que segunda etapa realizo un dibujo de lo mismo, se llevó a cabo la revisión y cada alumno coloco el trabajo en el rincón de arte.
Al terminar de colocar este di la indicación de que salieran al patio a regar a sus plantitas, mencione también que el agua la tomaran de la cubeta que previamente les había preparado, mientras tanto yo revisaba tareas, aquí note que algunos niños no habían cumplido con ella y otros no la habían elaborado de manera correcta, cuando ellos regresaron cuestione sobre él está de manera individual. Los que la habían realizado supieron responder mientras tanto los que no la realizaron recordaban vagamente pero no respondían de manera acertada.
Posteriormente di el tema “Identificando accidentes” de la situación didáctica “¿Cómo me cuido?, inicie indagando el conocimiento que tenían los niños sobre dicho tema; de manera individual mediante una lluvia de ideas ellos me iban respondiendo que entendían por accidentes, algunos me mencionaban ejemplos de estos. Los alumnos si tenían conocimientos previos así que solo afirme que eran los accidentes, explique que todos estamos expuestos a ellos y que nos pueden ocurrir en distintos espacios tales como en la casa, en la escuela y en la calle.
Entregue a cada alumno una hoja con dibujos de accidentes en los distintos espacios, ellos lo tenían que colorear e identificar en qué lugar les podría suceder en casa, en la escuela o en la calle.
Al terminar formamos equipos con la dinámica “Conejos y conejeras”, al estar conformados los equipos entregue a cada uno una cartulina y varios libros para recortar les dije que sacaran sus tijeras y que elaboraríamos un collage. Comente que para ello sería necesario que localizaran algunos accidentes en los libros, que los recortaran y pegaran en la cartulina hasta ese momento los niños trabajaban bien y de manera organizada; pero como en todo grupo siempre hay uno que inicia el desorden…
En este caso fue Vanesa quien incito a el grupo, comenzó tomando pegamento y llenando a sus compañeros de este y en un abrir
...