El Malestar Educativo
Enviado por julianbvb • 7 de Noviembre de 2013 • 343 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
La educación es una parte privilegiada de nuestra herencia institucional y cultural. Desde el momento en que México se liberó de la tutela colonial, hombres distinguidos, como el doctor José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías vieron en la educación una palanca formidable para lograr la liberación del pueblo mexicano del influjo espiritual del feudalismo y el colonialismo. El ideal democrático, decía El Nigromante, se consumaría combinando ayuntamientos con escuelas. Algunos liberales de la Reforma vieron en la instrucción un medio para conjurar las desigualdades que podrían surgir con el libre mercado. Juárez conceptualizó a los servicios educativos no como beneficencia sino como derecho del pueblo y Gabino Barreda soñó con una educación científica para cada ciudadano. Don Justo Sierra la contempló como medio para formar élites dirigentes comprometidas con el pueblo y con la nación, en tanto que Flores Magón vio en ella un camino hacia la libertad. Sin embargo, el empeño nacional en pos de un servicio educativo para el pueblo se vio postergado por las convulsiones sociales del siglo XIX y no fue sino después de la Revolución Mexicana, con la fundación de la Secretaría de Educación Pública por Vasconcelos, que el ideal de redimir mediante la escuela comenzó a materializarse.
Cobertura. El esfuerzo educativo de México en este siglo es sobresaliente. Las cifras son elocuentes al respecto: en 6 décadas (1921-1981), los mexicanos construyeron lo que las viejas naciones tardaron siglos en construir (ver cuadro de la columna derecha).
La escolarización del país tomó su mayor auge después de la Segunda Guerra Mundial y se le dio un impulso decisivo con el Plan de Once Años de Jaime Torres Bodet al inicio de los años sesenta. En 1981, la SEP anunció que con la matrícula de ese año se había alcanzado satisfacer el total de la demanda de educación primaria (equivalente teóricamente a 98% de los niños de 6 años de edad), sin embargo, en los años siguientes, bajo el impacto de la crisis económica, la cobertura educativa, si bien se mantuvo creciente en números absolutos, decreció en términos relativos.
...