El Microemprendimiento
Enviado por afraga • 27 de Julio de 2017 • Ensayo • 5.084 Palabras (21 Páginas) • 220 Visitas
I.S.F.D. N* 99
Profesorado en economía.
Ciclo lectivo 2016.
[pic 1]
Autores: AltamirandaNelson,FragaAdelaida,GalarzaJohana,GonsalvoDaniela,LinchetaMarylin.
Tutor: Oviedo Manuel.
Alejandro Korn, Bs. As., Argentina. Octubre de 2016
[pic 2]
Introducción………………………………………………………………………………………………… Pág. 3
Objetivos General…..……………………………………………………………………………………..Pág. 4
Objetivos Específicos …..……………………………………………………………………………….Pág. 4
Fundamentación………………………………………………………………………….………………Pág. 5
Marco teórico………………………………………………………………………..…………………….Pág. 7
Hipótesis…………………………………………………………………………….……………………….Pág. 8
Encuesta………………………………………………………………………….………………………….Pág.8
Análisis de datos…………………………………………………………….……………………………Pag.9
Recursos………………………………………………………………….………………………………….Pag.19
Cronograma de actividades…………………………………….…………………………………..Pag.20
Actividades…………………………………………………………………………………………………Pag.21
Evaluación…………………………………………………………………………..……………………..Pag.29
Conclusión…………………………………………………………………………….…………………..Pag.30
Bibliografía………………………………………………………………………………..……………….Pag.31
[pic 3]
En un mundo de constantes cambios, de avanzada tecnología donde las exigencias son mayores. Las coyunturas tanto externas e internas están en constante movimiento, los mercados se adaptan a las nuevas realidades y la productividad, eficacia y especialización toman roles activos y de suma importancia.
Las empresas atendiendo las exigencias del mercado de bienes y servicios, modifican la demanda laboral. Y en estos tiempos corrientes el perfil de la oferta deja insatisfecha gran parte de estas necesidades.
En este marco surge el replanteo necesario de los planes de estudio. El objetivo de la educación debe ser enmarcado en este parámetro de cambio y ritmo acelerado, debe apuntar a la formación de sujetos pensantes, activos, capaces de afrontar retos y actuar de manera efectiva solucionando los problemas que puedan surgir.
“a los fines de aportar alguna luz en este panorama es interesante ubicar el termino de empleabilidad, concepto nacido recientemente y que sirve para identificar las personas atractivas para las compañías, distinguiéndolas de aquellas que no lo son.”[1]
Gente que agregue valor a las tareas, que tenga capacidad de acción, que se distinga por su individualidad y sea capaz de superar obstáculos, este debe sur el fin principal de la educación y de los docentes. Crear una oferta capaz de satisfacer las necesidades del cambiante mercado laboral actual.
[pic 4]
Objetivo General:
* Disminuir la falta de articulación entre el perfil de egresados y el mercado laboral.
Objetivos específicos:
- Lograr que los futuros egresados puedan afrontar las exigencias del mercado laboral.
- Que los estudiantes logren definir una posible carrera o profesión.
[pic 5]
El primer empleo en una persona siempre supone un desafío. De allí la importancia de que las políticas públicas se orienten hacia la formación laboral y a que la enseñanza esté al servicio de la generación de salidas laborales.
El acceso al primer empleo es para la mayor parte de los jóvenes un símbolo de mayoría de edad; el ingreso al mundo del trabajo representa, para muchos de ellos, la transición a la vida adulta.
La escuela como formador de conocimientos debe brindar aquellos conocimientos académicos que le sirvan para el desarrollo de los jóvenes en su vida adulta. La escuela tiene que cambiar y desarrollar metodologías que les permitan a los jóvenes poder desempeñarse en el mundo del trabajo. Es por ello que el sistema educativo tiene el enorme desafío de retener a los jóvenes hasta culminar su formación y de proporcionarles las destrezas que el trabajo y la sociedad les exigirán después
El desarrollo de competencias laborales generales implica un giro para las instituciones académicas, que no tenían la formación para el trabajo como parte de su proyecto pedagógico. La apuesta es desarrollar, por un lado, estas competencias laborales generales y, a la vez, ampliar su visión de las competencias específicas, para adaptarse a las cada vez más cambiantes necesidades y oportunidades del mundo productivo y laboral, ya que el mundo esta en constante cambio .
Las instituciones educativas pueden orientar la formación laboral a través de la definición de un Proyecto Educativo, reconociendo las potencialidades productivas del entorno y los intereses profesionales de sus estudiantes. También pueden articular esta formación a la práctica pedagógica, incluyendo las competencias laborales al plan de estudios, ubicando los contenidos académicos en contextos laborales y trabajando por proyectos que les permitan aplicar soluciones referidas a situaciones del mundo productivo.
Las instituciones deberían proponerse establecer alianzas con el mercado laboral para que los estudiantes realicen observaciones pedagógicas empresariales y prácticas laborales( pasantitas laborales), así como identificar trabajos temporales o de vacaciones- para compartirlas, reflexionar sobre las competencias que estas actividades les exigen y determinar oportunidades de aprendizaje y mejoramiento.
El camino más eficaz para desarrollar estas competencias es la práctica. Es decir, aunque los talleres de formación en contenidos sobre estas competencias son importantes, lo fundamental es la acción que los estudiantes puedan emprender alrededor de las competencias laborales.
...