El Ministerio de Educación
Enviado por patdea • 25 de Febrero de 2013 • Informe • 935 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
n el año 2010, el Ministerio de Educación puso en marcha una modificación al proyecto de integración, con la publicación del Decreto Nº170 que intentaba contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes.
Con esto hacía un cambio en el enfoque con una visión más inclusiva de la educación, valorando las diferencias individuales y el respeto por la diversidad. Así mismo nos planteaba que todos/as los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales, alcanzaran su máximo desarrollo y aprendizaje, por lo tanto se apuntaba al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Este mismo decreto vino a favorecer la presencia en la sala de clases de las profesoras de diferencial que ahora no solo daban apoyo a los niños con necesidades educativas permanentes (NEP) sino también abordaban a los niños con necesidades educativas transitorias (NET). Entonces comenzamos a tener dentro del aula, no sólo a la profesora del curso, sino también a otra profesional especialista, como era el caso de la profesora de diferencial que enriquecía entonces el aprendizaje de los niños pues podíamos abordar con distintas miradas, la entrega y fijación de los contenidos, habilidades y destrezas en ellos.
A poco andar nos fuimos dando cuenta que hacer esta alianza, nos producía en la realidad, algunas complicaciones, por ejemplo las especialistas no manejaban los programas académicos, por otro lado la profesora del curso, no siempre estaba dispuesta a compartir sus conocimientos con la especialista. Entonces se nos presentaba un desafío, como lograr que ambas profesoras pudieran trabajar unidas para el logro de los aprendizajes de sus niños. La ley no nos daba pistas, por lo tanto tuvimos que darnos a la tarea de organizar este tema y entonces pensamos en hacer, para partir, reuniones de estudio, entre ambas profesionales donde la profesora básica enseñaba a la profesora diferencial los programas, a su vez, está última transmitía sus conocimientos técnicos para que la profesora del curso pudiera acompañar a los niños que tenían más dificultades pero que no necesariamente eran niños NEEP o NEET, estrategias por lo demás que no se entregan con claridad en las carreras de pedagogía.
Después del estudio entre profesoras, nos dimos a la tarea de planificar juntas la clase que se iba a desarrollar. De esta manera ambas sabían como enfrentar el aula y como compartir la entrega de contenidos y estrategias.
Poco a poco, se fue produciendo la cercanía entre ambas y lentamente las clases se fueron transformando en potentes momentos de aprendizaje para los niños. Así mismo, acompañamos con observaciones de clases a ambas profesoras, de manera de aportar con una mirada constructiva y mejorar los procedimientos, de manera que la clase se transformara en un real espacio de aprendizaje para “todos”.
Todavía hay mucho que recorrer, pero aquí he presentado algunos consejos que pueden servir a otros equipos
...