El Neuromarketing.
Enviado por Monserrat Tabares • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 585 Palabras (3 Páginas) • 104 Visitas
El Neuromarketing
Hoy en día innumerables empresas se enfrentan al reto de conocer con exactitud ¿Qué es lo que el cliente quiere? ¿Cuándo lo quiere? ¿Cómo lo quiere? Las respuestas a las siguientes interrogantes conllevan a un futuro de posibilidades en el desarrollo en el área del marketing. Conocer estímulos, predecir la conducta del consumidor y analizar el impacto emotivo que genera una promoción, es precisamente lo que hace el nuevo sistema de investigación que ha revolucionado el mercado: Neuromarketing.
A grandes rasgos, el neuromarketing estudia nuestras actividades cerebrales, nuestros ritmos cardiacos y de respiración, y otro tipo de respuestas emocionales para conocer nuestras preferencias como consumidores y poder predecir nuestros patrones de consumo (Merca 2.0, 2014).
Entonces, ¿Qué es realmente el neuromarketing? Según Mejía (2012) El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Hace parte de las neurociencias.
Entonces se puede decir que esta neurociencia enfocada al marketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca y esto permite predecir el comportamiento del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce el producto o servicio, sin realizarle preguntas al sujeto, ya que se evalúa el cerebro.
El neuromarketing se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:
- Investigación de mercados.
- Investigación de comportamiento de clientes.
- Validación de comerciales de televisión.
- Diseño de productos.
- Impacto de publicidad.
El neuromarketing busca medir tres características específicas:
- La atención: esta puede ser la más fácil de captar en un anuncio o difícil ya que actualmente, sobre todo por las generaciones que van cambiando, los consumidores cada vez son más exigentes, no prestan tanta atención a la publicidad.
- La emoción: esta característica debe subir y bajar permanentemente para decir que el anuncio o el estímulo es bueno, ya que si es mucha la emoción puede causar agotamiento.
- La memoria: esta es la más difícil de lograr en un anuncio, si logra persistir en la memoria después de ver el estímulo quiere decir que es exitoso, pero esto realmente no asegura que el consumidor comprará el producto o adquirirá el servicio.
Para hacer esto posible se utilizan diversas tecnologías que se aplican al sujeto y así obtener los resultados, una de estas es la resonancia magnética ya que esta permite monitorear funciones fisiológicas, otra y de las más comunes es la encefalografía y mide los cambios eléctricos del cerebro, también es de las más baratas.
Finalmente el neuromarketing se ha venido consolidando como una de las herramientas de investigación más innovadoras y controvertidas en el campo de la psicología del consumidor, debido en parte a la dificultad o imposibilidad por parte de los consumidores de expresar las razones emocionales que generan sus hábitos de consumo, y sus reacciones a los distintos estímulos de marketing, pues nuevas tecnologías han elevado los estudios neuronales a extraordinarios niveles, permitiéndonos mejorar el conocimiento de cómo pensamos y por qué compramos. El neuromarketing transporta la comprensión de nuestro comportamiento al interior del cerebro viviente y pensante, y los pasos que se están dando en esta incipiente disciplina solo se pueden calificar de revolucionarios.
...