ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Deportista


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

EL NIÑO DEPORTISTA.

El niño deportista es un conjunto de conceptos básicos, el cual nos va definiendo las relaciones de cada uno de estos tipos de conceptos que tienen que ver con el deporte.

Hablando de relaciones nos habla de aquellas que va de la mano con el deporte y como lo ejerce el niño, por ejemplo: el medio ambiente, el crecimiento y desarrollo del infante.

Entre las primeras actividades que realiza el niño, incluso después del nacimiento es el movimiento, que es la base de todo infante para que el niño sea deportista ya que utiliza a este como medio para comunicarse con el medio exterior. Posteriormente ocupa al juego, que es mas allegado al deporte; el juego es la actividad psicomotora mas pura, innata y espontanea; es tanto una prueba constate acerca de las capacidades como estímulo para aprender.

Ahora bien cuando el niño esta mas desarrollado es frecuente que se incline a practicar algu deporte. El deporte es beneficioso en el ámbito fisiológico, psicológico e incluso socioeconómico, por o que se considera como un mecanismo de promoción, preservación y recuperación del estado de salud. A su vez este, se puede clasificar en:

• Deporte formativo: es la actividad física con carácter de juego, es muy importante ya que es en donde las actividades on formativas y les ayuda para poder trascender en su desarrollo motriz.

• Deporte recreativo: es la actividad que le da al niño la posibilidad de entretenerse y divertirse. Es muy importante ya que participa su cuerpo en el tiempo en el que se considera libre, también a la toma de decisiones ya que es neceario que el tome en consideración sus gustos y necesidades para que la actividad que realice la haga con placer y no manera que no lo disfrute.

• Deporte competitivo: es aquel que es practicado con la intención de vencer un adversario o de superarse a uno mismo; para el niño es importante porque desarrolla en el el espíritu de competencia, y este a la vez le genera valores como respeto, confianza, tolerancia, solidaridad, etc. Y asi madurar.

El niño en su desarrollo se crece con diferentes actitudes y aptitudes que contribuyen a que adquiera un deseo por no estar parados, a que me refiero con esto a que los niños generan el deseo de hacer una actividad, como se mencionó anteriormente es muy importante que los niños adquieran su personalidad, y la adquieren con la ayuda del deporte; ya que le genera un sentimiento, una garra por ser el mejor en lo que hace, por ganar. Los niños asimilan el deporte como ese algo que los ayuda a sobresalir en su desarrollo.

La familia toma un papel muy importante en el desarrollo del infante, y para la familia es igual de importante el desarrollo del niño en el ámbito deportivo. El deporte ayuda al niño a tener una buena salud, al prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, como también en la sociedad lo ayuda ya que el niño fortalece su mente, y eso le ayuda a que su autoestima este mejor y no permita el famoso “bullying”. Como se menciona en el texto el niño se desarrolla con ayuda del deporte por eso mismo, la familia hace el intento de que su niño haga deporte para fortalecer al niño en lo antes mencionado; y asi mismo generar una mayor comunicación de los niños con los padres de familia.

Una de las etapas mas importantes, si no que es la mas importante es cuando el niño entra a la escuela. Primero se empieza con la educación preescolar, donde el niño aprende, se familiariza con su cuerpo y a moverlo, en pocas palabras a su desarrollo integral. En el preescolar no se puede hablar tanto como de el deporte, ms que nada se ayuda al niño a encaminarlo en un buen entorno físico y social.

Después de la educación preescolar se continua con la educación primaria, aquí surge la iniciación hacia el deporte, por medio de actividades recreativas y sensibilizándolos con valores.

Posteriormente a nivel secundaria se genera el espíritu de competencia y de liderazgo en algunos niños, y los niños o adolescentes va desarrollando sus aptitudes hacia el deporte que mas se le facilite, y asi, empezar con una practica del deporte.

La locomoción es el movimiento que permite que el sujeto (ya sea una persona o una máquina) se desplace y además que adquiera otra posición, cambie de lugar. Las acciones tienen orígenes en los sistemas neuromotores y musculo esqueléticos.

La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad y otros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia. Hay varias formas de locomoción humana por ejemplo: caminar, saltar, correr, trotar, nadar, volar, rodar, arrastrase, reptar, gatear y escalar. Es la acción diaria más común de los animales superiores incluyendo los humanos. En el deporte y el ejercicio es muy común utilizar estos tipos de locomoción humana en forma aislada o combinada.

Es importante establecer que, en ocasiones, el no adoptar posturas correctas cuando se camina o cuando se está sentado trae consigo una serie de consecuencias negativas para el propio cuerpo. Así, por ejemplo, se pueden producir enfermedades tales como la lordosis, que puede definirse como una curvatura en la zona de las lumbares, o la escoliosis. Esta última patología se traduce en la desviación de la columna vertebral.

Muchas son las personas que por determinadas razones, como que permanecen en su puesto de trabajo en la misma postura, pueden sufrir enfermedades como las citadas. Por tal motivo, se les recomienda que lleven a cabo una serie de buenas prácticas para evitar aquellas.

En concreto, se les aconseja ir intercalando los momentos de trabajo con descanso para poder relajar el cuerpo y estirarlo o tener la espalda bien pegada a la silla.

Nos puede parecer que estar de pie es una postura natural del cuerpo y que no requiere ninguna atención especial, sin embargo es una acción bastante compleja en la que nuestros músculos tienen que trabajar en conjunto, realizando contínuos ajustes para mantener el equilibrio y evitar que el cuerpo se derrumbe por acción de la gravedad. Por eso es muy frecuente que las personas que pasan muchas horas de pie en su trabajo, como dependientes de comercios, trabajadores de la hostelería o personal sanitario por ejemplo, sufran lesiones y dolencias diversas.

Cuando estamos de pie podemos comparar nuestro cuerpo con una torre de piezas perfectamente colocadas y sostenidas por los músculos, que trabajan en equipo para luchar contra la gravedad y mantenernos en equilibrio.

el tronco debe quedar vertical, los muslos en ángulo de 90º respecto al tronco y las piernas en 90º respecto los muslos, con una espalda apoyada en el respaldo SIN sentarse en el borde del asiento NI tirado sobre el mismo; trasladando siempre el punto de apoyo a la zona lumbar. Importante recordar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com