El Orientador Como Investigador
Enviado por • 26 de Agosto de 2014 • 624 Palabras (3 Páginas) • 349 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO DE APLICACIÓN CALABOZO
GLOSARIO
Facilitador:
MGS. Nardi Sosa Autor:
Lic. Hernández Grecia
JULIO 2014
EL ORIENTADOR COMO INVESTIGADOR
La investigación cada día cobra mayor importancia en el ámbito educativo, y ésta como la mayoría de las actividades que implican procesos de abstracción y análisis, requiere de una formación específica. Esta fase es coincidente con los inicios de todo proceso de intervención en orientación, a saber, cuáles son las necesidades de los usuarios objeto de nuestra actividad profesional. Identificar lo que vamos a investigar simplemente implica examinar lo que es pertinente en el trabajo del orientador y su contexto para formarse un determinado estado de opinión.
Es realmente muy difícil expresar, en un breve espacio, todas las funciones susceptibles de ser comprendidas en un programa orientador. Partiendo del supuesto de que la orientación es una tarea de equipo de profesionales, entre los que deben incluirse como mínimo pedagogos, psicólogos, asistentes sociales, médicos y maestros, adjudicándosele a cada uno una función previamente determinada y programada, podría asegurarse que las funciones generales serían conocer a la persona, ayudarla para que por sí misma y de modo gradual consiga un ajuste personal y social, e informar exhaustivamente en los ámbitos educativo, profesional y personal. Para lograr esos objetivos, genéricamente expuestos, se requiere: crear servicios de diagnóstico que permitan el estudio individualizado de los problemas personales; proporcionar experiencias que faciliten el aprendizaje correcto; saber informar, guiar y aconsejar; saber escuchar; saber dónde derivar a las personas que precisen ayuda específica o tratamiento para escolar; y, por último, conocer las técnicas de información escolar y profesional, aprovechando al máximo los recursos comunitarios. Así pues, para orientar a alumnos, a profesores, tutores, administradores y directivos, a padres y a miembros de la comunidad, se precisan, como es obvio, unos verdaderos profesionales de la ayuda, que dominen una serie de conocimientos básicos y sepan emplear eficazmente unas técnicas adecuadas.
La interpretación estadística tradicional está siendo últimamente criticada porque no garantiza que los resultados tengan un significado práctico. Algunos investigadores están proponiendo nuevos métodos para interpretar los datos que reflejan más fielmente
...