El PEI En La Educacion
Enviado por bibliotecologo • 18 de Febrero de 2013 • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 545 Visitas
EL PEI en la educacion
Formar ciudadanos para el país que se desea construir requiere una institución educativa que defina orientaciones, planifique y articule las acciones requeridas para formar en dicha dirección.
Un primer paso para promover la formación deseada consiste en explicitar y clarificar el horizonte al cual se apunta, a fin de consensuar y aunar metas. Sólo así se previene que lo formativo se convierta en un asunto de azares: azar de qué valores formar, azar de quién, cuándo y cómo formar, entre otros. Frentea ello, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se constituye en un instrumento central.
Esta ficha entrega aclaraciones sobre el PEI como instrumento de gestión, su necesidad, y en especial, se detiene a aclarar lo que significa en concreto, tener un PEI con compromiso formativo. Conviene leerla y reflexionarla en equipo, antes de involucrarse en la acción de construir un PEI en su dimensión formativa.
I. ¿Por qué un PEI?
A convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros. La escuela, como primer escenario en que se vinculan los estudiantes con la sociedad, se transforma en el modelo primario para el aprendizaje de la convivencia, la formación ciudadana y el ejercicio de valores de respeto, tolerancia, pluralismo, paz, comunidad y democracia.
Esta función socializadora del espacio escolar se manifiesta en todas las interacciones cotidianas que se establecen entre sus miembros: la Convivencia Escolar forma. La Convivencia Escolar es un ámbito que no puede ser dejado al azar, a las buenas intenciones y/o características y estilos personales de los actores educativos. Si así se hiciera sólo tendería a reproducir la sociedad que la contextualiza.
La Convivencia Escolar y la formación requieren ser atendidas de manera intencional e incorporadas en la gestión institucional del establecimiento. Esto requiere de una visión, una planificación, de una cuidadosa implementación, de un monitoreo sistemático y de una evaluación y toma de decisiones oportuna; sólo en esta medida se traducirán en prácticas formativas sistemáticas, concretas y cotidianas al interior del establecimiento. Sólo así se “institucionaliza” la dimensión formativa y socializadora de la escuela.
Sabiendo que todo forma en la vida escolar, un primer paso para promover la formación deseada consiste en explicitar y clarificar el horizonte al cual se apunta, a fin de consensuar y aunar metas. Sólo así se previene que lo formativo se convierta en un asunto de azares: azar de qué valores formar, azar de quién, cuándo y cómo formar, entre otros. Frente a ello, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) se constituye en un instrumento central para la legitimación de la dimensión formativa, así como para programar sistemáticamente la formación.
El PEI es la “Carta de Navegación” del proceso educativo del establecimiento escolar:
• Establece una Visión, un lugar al que se quiere llegar, un
“modo de ser institución” al cual se aspira. Los PEI llevan inherente la declaración de valores definidos como prioritarios. Establecer el norte fortalece una identidad de escuela y describe lo que constituirá el “bien común” por el cual se trabaja.
1 Isidora Mena, Ximena Bugueño; Claudia Romagnoli. 2
b) La convivencia al interior de la escuela y de los cursos, como ambiente para el aprendizaje. Esto refiere a la manera cómo se organizan las relaciones humanas para lograr las metas de la institución, cómo se con-vive para lograr el objetivo de aprendizaje significativo para todos (no a las actividades de recreación, como suele confundirse). El modelo de convivencia que implemente una institución educativa constituirá un modelo y otorgará una experiencia de vida social. En el PEI, esto implica considerar :
• El tipo de convivencia que se desea intencionar para el logro de las metas de la escuela.
• Las normativas para lograr las metas.
• El enfoque disciplinario.
• Las relaciones con la familia.
• Las instancias de convivencia entre docentes para lograr las metas.
• Los cursos como instancias grupales de aprendizaje.
Valores y habilidades
Valores alude a lo que la institución valora como forma de convivencia y actuación, así como a lo que la institución se propone formar en sus alumnos como valoraciones que guíen su actuación.
Es así como un PEI puede declarar, por ejemplo,
“pretendemos ser una institución al servicio del país”, y ahí está hablando del valor del “servicio”, como también puede declarar que “formará a ciudadanos responsables y constructores del bien común”, haciendo alusión al valor de lo “comunitario”,
“bien común”, “responsabilidad”.
Los valores declarados no sirven mucho si no se llevan a la práctica, y ello implica desarrollar las habilidades que permiten la práctica de los valores. Se puede valorar mucho ser asertivo, por ejemplo, pero no tener las habilidades comunicacionales que permiten expresarse asertivamente.
Las habilidades socio afectivas aluden a competencias relacionadas a la conciencia de sí mismo (ej. reconocimiento de emociones, valores, intereses y habilidades personales); conciencia social (ej. habilidades de toma de perspectiva, empatía, búsqueda y uso de recursos para alcanzar sus metas); modulación de emociones y comportamientos (ej. expresión adecuada de emociones, manejo del estrés, control de impulsos, perseverancia para alcanzar metas personales y académicas); habilidades relacionales (para establecer y mantener relaciones sociales positivas, resistir la presión social inapropiada, buscar y dar ayuda, comunicarse efectivamente, negociar, resolver problemas); y toma de decisiones responsable
(ej. considerando estándares éticos, normas sociales, el respeto a otros, y también las consecuencias derivadas del actuar).
Normalmente en un PEI los valores y habilidades están señaladas en La Visión y Misión, pero también pueden ser especificadas en documentos que hablen de los grandes objetivos generales y de los objetivos específicos. No importa cómo le llamemos, lo que importa es que el PEI debe saber dónde quiere llegar, y cuál considera el medio apropiado para llegar.
• Determina la orientación y el sentido de las prácticas de las personas, en la medida que indica lo que se espera de cada quien, otorgando un sentido a la acción de cada quien.
• Permite que todos trabajen en la misma dirección.
• Establece como se usará el tiempo, el espacio y otros recursos.
• Establece también el sistema
...