El Paco
Enviado por ciindiiaz • 26 de Marzo de 2013 • Monografía • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
Monografía
Tema:
“El Paco”.
Alumno:
Díaz Cintia Daiana.
Curso:
2°A.
Materia:
Metodología de La Investigación.
Introducción.
El Paco
Pasta Base de Cocaína.
El paco es una droga que no discrimina raza, edad, sexo, ni poder adquisitivo.
Es noticia diaria en todos los noticieros del país.
Estas son algunas razones por la cual decido realizar mi trabajo monográfico centrando el tema en “el paco”.
El paco es de fácil acceso debido a su bajo costo, ya sea para adquirirlo como para producirlo. Además, se esta popularizando cada vez mas entre niños/as y los/as jóvenes.
Marco Teórico.
El primer estudio químico científico del paco fue realizado por las facultades de Farmacia y Bioquímica y Medicina de la UBA. Adelantaron que está compuesto por alcaloide de cocaína estirado con cafeína, bicarbonato de sodio, anfetaminas y hasta veneno para ratas (malatión).
Empezó a ser consumido después de la crisis de 2001. Desde entonces, su consumo no para de crecer. Cada dosis de paco pesa entre 0,01 y 0,03 gramos, y cuesta entre 5 y 10 pesos. Su fraccionamiento es engañoso para el consumidor: es barato por unidad, pero la adicción lo hace comprar más y más dosis. Llegan a consumidor hasta 70 por día. La realidad es que un gramo de paco puede costar entre 500 y 1.000 pesos, mientras que un gramo de clorhidrato de cocaína está alrededor de 50 pesos. Su comercio mueve más de 1.300 millones de pesos cada año, por lo que supera las ganancias de varias industrias legales, como la discográfica o la del cine. Y no hay un único cartel que lo domine.
El dirigente, Di Domicio Julio quien es a su vez profesor de la UBA y ocupó cargos en el Sedronar, sobre su extensión, explicó que "no hay que buscar el por qué aparece una nueva droga sino hay que preguntarse las causas que hace que la gente necesite drogarse más".
Calabrese agregó que "el adicto piensa que la droga en sí misma lo completa, le llena sus carencias y su falta de horizonte. Piensa que existe un desinterés hacia su persona, por eso es tan extendida entre los sectores bajos".
La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido" Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SENDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.
Desarrollo.
El paco es parte de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Para "estirarlo", se le suele agregar vidrio o virulana molidos o -en algunos casos- polvo de limpieza.
De este modo, se obtiene la pasta base. Es altamente adictiva y sus efectos son devastadores.
Los daños neurológicos que provoca son irreversibles. En pocos meses, los adictos casi no pueden hablar, pierden peso y asumen conductas compulsivas.
El Paco es una droga callejera de bajo costo Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, Basoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los punteros interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco".
Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física.
En Chile y en Argentina, así como en Montevideo, Uruguay se le conoce por el nombre de "Pasta Base", "Pasta", "Lata", entre otros. Dicha droga, ha desplazado a drogas más comunes tales como el porro y la cocaína por tener un precio muy bajo: la pasta base cuesta alrededor de 50 pesos uruguayos( 5,5 pesos argentinos, aproximadamente dos dólares) y existen dosis menores que cuestan entre $25 y $30 uruguayos. Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002.
Por otro lado, en estos países es cada vez más común el uso de "basoco", es decir marihuana mezclada con pasta base y consumida como cigarrillo en lugar de pipa, ya que el efecto de la droga no es tan fuerte convirtiéndola así en una sustancia de punto medio entre el porro y la pasta base en cuanto al efecto producido.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor
...