El País De Las Ultimas Cosas
Enviado por • 29 de Abril de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 459 Visitas
Ensayo “El país de las últimas cosas”
“La ciudad parece estar consumiéndose poco a poco, pero sin descanso, a pesar de que sigue aquí”, es quizá una de las fases que más llamó mi atención luego de leer el libre El país de las últimas cosas, por Paul Auster. No fue por la sutileza de la verdad que envuelve, ni por lo seguro que suena éste veredicto, sino la simplicidad en la percepción del autor al ver la realidad del mundo.
Ésta historia comienza por la narradora Anna Blume, quién después de la pérdida de su hermano William, decide emprender un viaje hacía éste país tan extraño. Su travesía inicia cuando llega a éste país alojándose en un departamento de la avenida principal. Al poco tiempo sin embargo es desalojada del lugar por un grupo de “recolectores” que sin compasión alguna la arrojan a la calle.
No es hasta que Anna encuentra a Isabel que su vida comienza a mejorar. Ésta mujer de avanzada edad esposa de Finn, un obsesionado a los barcos miniatura que a lo largo de la estancia de Anna en su hogar no para de hacerle la vida imposible. Sin embargo, no es su vida la única complicada, a su alrededor viven y conviven personas que piensan todos los días en el suicidio y el homicidio, no por infelicidad, sino porque concluyen que a fin de cuentas esto es lo único feliz que queda en el mundo.
Anna pasa un tiempo en casa de Isabel hasta que ella y su esposo fallecen, es cuando llega a la biblioteca municipal, lugar que al poco tiempo sería considerado su hogar permanente. En él conoce a Jack, un hombre que de primera instancia fue a éste extraño país en busca de William y que al cabo de un tiempo quedó perdido en la biblioteca y no pudo regresar. Después de varias discusiones éstos dos jóvenes se enamoran y, aunque su amor no dura mucho debido a que el edificio es finalmente derrumbado por un incendio, no es sino más adelante cuando Anna se reencuentra con Jack al trabajar en la mansión W.
Pero ¿cómo es que Anna llega a ésta mansión luego del terrible incendio? Luego de vagabundear por las calles como desde un inicio, Anna intenta conseguir un poco de dinero fácil para comprar zapatos nuevos; de ésta manera se encuentra a uno de los inquilinos de la biblioteca quién le ofrece un trato a cambio de darle un par de zapatos nuevos. El trato pues, consistía en ir a una casa cercana donde según el hombre se llevaría a cabo la transacción del dinero por los objetos. Al llegar ahí Anna se da cuenta de que ésta humilde casa no es más que una carnicería de humanos, por lo que desesperada salta por la ventana dejando caer todo el peso de su cuerpo contra el concreto.
Al cabo de unas horas, los enfermeros de la mansión W la encuentran y la llevan a ella. Pero esta mansión tenía más que un soplo espeluznante también un aire angelical que la rodeaba. En ella trabajaban varios sobrevivientes que se encargaban de salir a las calles y “recoger” a quienes, en su desesperado intento por ser felices intentaban suicidarse o matar a los demás.
Es en esta mansión donde Anna pasa los últimos meses de su vida narrada en la carta, trabajando diariamente con gente que rogaba la entrada a éste oasis de agua en el desierto. Y aunque éste trabajo la distraía ciertamente de haber perdido a su esposo, sus quehaceres diarios no consiguen hacerla olvidar lo vivido con Jack.
Es entonces cuando el día menos pensado llega a la Mansión W Jack,
...