El Plagio en los Colegios y Universidades del Perú
Enviado por Armando Verastegui • 29 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 188 Visitas
El Plagio en los Colegios y Universidades del Perú
Armando V. Verástegui Martinez
¿Por qué se comete plagio en los colegios y universidades? ¿Es un problema que solo se presenta en el Perú? El plagio es un problema que se presenta en todo el mundo y el Perú es uno de los países que tiene una menor regulación y bajo control, por lo tanto, no sanciona drásticamente dichos actos (Arroyo et al., 2016). Actualmente en los colegios y universidades de pre-grado la mayoría de trabajos son monográficos y además para la obtención del título universitario se realiza mediante un examen, a pesar que la nueva legislación obliga a presentar un trabajo de tesis para la obtención del grado académico. Por lo tanto, el presente ensayo mostrará que una disminución significativa del plagio en los colegios y universidades del Perú puede ser logrado ejecutando 5 acciones: (a) educando a los alumnos con valores, (b) el desarrollo del hábito de la lectura en los alumnos, (c) estableciendo un método educativo que incentive la investigación académica, (d) incremento de los mecanismos de control y detección del plagio, (e) el uso adecuado del internet. Entonces, se desarrollará, en primer lugar, las principales causas de plagio que incurren los alumnos en los colegios y universidades del Perú, cuyo fin será tener un mejor entendimiento acerca de la problemática que se pretende resolver, para finalmente mostrar y analizar las 5 acciones que permitirán lograr una disminución significativa del plagio en los colegios y universidades del Perú.
De esta manera, se ha identificado 6 principales causas por el cual los alumnos cometen plagio. La primera causa se debe a que los alumnos desean obtener buenas notas (Jones, 2011). En el mundo altamente competitivo en el cual vivimos muchas veces los alumnos desean realizar el menor esfuerzo para conseguir sus metas y obtener los primeros lugares. Además, algunos alumnos solo desean obtener el grado académico y no tienen una motivación por aprender, porque creen que aprenderán más en la práctica. La segunda razón es la Procrastinación (Jones, 2011). Es el hábito de atrasar actividades que deben efectuarse por otras acciones más placenteras. Por ello ocasiona retraso en la culminación de los trabajos y la falta de tiempo para dedicarlo a los estudios, entonces se elige la opción del plagio como solución al problema. También sucede que los alumnos no programan bien los tiempos que deben dedicarle a los estudios y trabajos, solo logran terminar alguno de ellos y finalmente incurren en el plagio.
La tercera razón es la falta de compresión del curso materia de investigación por parte de los alumnos (Jones, 2011). En la prueba PISA 2015 Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones en compresión lectora (OECD, 2016), por lo tanto, nos encontramos en los últimos lugares, en los últimos años hubo mejoras, sin embargo, aún son insuficientes. La falta de hábito de lectura en los alumnos conlleva a los problemas en la comprensión de los temas. Además, el uso del Internet posibilita la elaboración rápida de los trabajos, sin embargo, no se profundizan más de los mismos, solo se desarrollan para cumplir la tarea y desaprovechan la ocasión para aprender y realizar un trabajo de investigación. En cuarto lugar, la falta de motivación de los alumnos por aprender el tema (Jones, 2011). En muchas ocasiones los alumnos solo estudian algunos cursos porque se encuentran dentro de la malla curricular y son obligatorios para poder aprobar el ciclo o grado de estudios, por lo tanto, le dedican el menor tiempo posible. En algunos casos piensan que el tema no lo van aplicar en su vida cotidiana y no tiene sentido dedicarle mucho esfuerzo y tiempo.
Además, los alumnos creen que las solicitudes de los profesores no son importantes y no los valoran apropiadamente (Sureda, Comas, & Morey, 2009), entonces, no se esfuerzan por aprender e investigar acerca de los cursos que estudian en las universidades y colegios. Por otro lado, los alumnos también tienen desmotivación cuando los profesores no dan las instrucciones clara para la elaboración de los trabajos (Sureda, Comas, & Morey, 2009). En quinto lugar, se debe a la falta de comprensión por parte del alumnado acerca del plagio (Jones, 2011). El plagio consiste en extraer pensamientos, frases, información que fueron elaborados por otras personas e indicar que son los autores de los mismos, puede ser de manera directa e indirecta (Rubio, 2005). En los colegios y universidades de pre-grado son pocas las instituciones y carreras que enseñan como elaborar un ensayo, citar, referenciar. En las universidades mayormente se desarrollan trabajos monográficos y no de investigación. El Perú en América Latina se encuentra en los últimos lugares en producción académica, en el 2014 solo se publicó 1,058 artículos, comparando con México que publicó 12,214 artículos es mucha la diferencia (SCImago, 2007; 2015). Por lo tanto, es muy difícil combatir el plagio si los alumnos no tienen el conocimiento pleno acerca del mismo, en el Perú la mayoría de estudiantes cree que se comete plagio solo cuando se copian en los exámenes y en los trabajos, sin embargo, desconocen en su gran mayoría que también se comete plagio cuando no se cita la fuente.
En sexto lugar la falta de ética en la sociedad (Arroyo et al., 2016). En el Perú se han producido muchos actos de corrupción a todo nivel del estado e inclusive también se trasladó al ámbito privado. En el ámbito privado los alumnos podrían pensar que es válido realizar plagio para poder conseguir el éxito y todo es válido con tal de lograr sus objetivos. Aristóteles (trad. 1985) indicó que las acciones de las personas están de alguna manera relacionadas con las costumbres de la sociedad a la que pertenecen. Por tanto, nuestra sociedad ha sufrido un deterioro de valores por el cual los alumnos de cierta manera se han visto influenciados. Además, personalidades importantes en países desarrollados como Alemania han cometido plagio (Soto, 2012), entonces, los alumnos ya no solo toman como modelo personalidades del Perú que han cometido plagio, sino también personajes del exterior. Inclusive investigadores profesionales también cometen plagio, porque necesitan formular publicaciones en el menor tiempo posible (Arroyo et al., 2016), aunque ello no justifica la deshonestidad académica. Por tanto, para combatir el plagio en los colegios y universidades en primer lugar se deberá educar a los alumnos con valores, el cual comenzará desde casa y en los colegios. Goleman (2011) indicó que el entorno en el cual nos encontramos tiene influencia en el desarrollo de nuestro carácter.
Por ello, el estado deberá invertir más en educación, luchar contra la corrupción, y continuar generando crecimiento económico en el país. Los padres y profesores deberán enseñar que la ética, los valores son necesarios para conseguir el éxito y la felicidad, además si las familias vivieran de una manera más espiritual, las personas podrían tener valores más sólidos. En segundo lugar, el hábito de la lectura ayudará a los alumnos a comprender mejor los textos y sobre todo desarrollarán el gusto por aprender cosas nuevas. Aristóteles decía (trad. 1985) que se debe adquirir los buenos hábitos desde muy temprana edad. Por tanto, en casa los padres deben comprar libros a sus hijos para inculcarles a leer todos los días y en los colegios los profesores deben tener como enfoque principal que el alumno tenga una mayor comprensión lectora, actualmente el enfoque es más memorístico. Con ello disminuirá bastante los casos de plagio, debido a que los alumnos estarán capacitados a desarrollar los trabajos y podrán elaborarlo en menos tiempo, además se debería incluir el curso de lectura veloz dentro de la malla curricular en los colegios y universidades. Los exámenes de admisión deberían evaluar la redacción del alumno, de esa manera en los colegios y centros pre-universitarios enseñarían de manera distinta, dándole más importancia a la redacción y comprensión lectora.
...