El Poder Del Convencimiento
Enviado por aletobu • 11 de Abril de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 1.154 Visitas
Convencer es probar o demostrar algo de manera que racionalmente nadie pueda negarlo. Para probar la culpabilidad de una persona que niega su culpa solo hay una manera: Mostrarle evidencias que lo señalan como tal, a partir de lo cual se convierte en convicto o convencido a la fuerza; diferente del confeso, que confiesa o admite su falta sin reparos ni disimulo. Una evidencia es una prueba, testimonio, referencia o argumento que respalda una aseveración.
Por ejemplo, si un niño niega que tiene la cara sucia, ya sea por cegarse a la realidad o por pretender engañar a otros, bastará con mostrarle un espejo para desarmarlo, porque no tendrá cómo insistir. Sin embargo, la manera de mostrarle el espejo influirá en su reacción. Por ejemplo, si le dices: "Yo te voy a demostrar que tienes la cara sucia", podrías despertar su rebeldía. Pero si le preguntas: "¿Qué ves acá?", mostrándole el espejo, lo obligarás a cooperar. De modo que, aunque tengas pruebas, la manera de presentarlas afecta la reacción. Si lo haces con tacto, obtendrás más cooperación y te ahorrarás tiempo y esfuerzo. Por eso, tu capacidad de convencimiento aumenta 1) acumulando evidencias y testimonios, y 2) mejorando tu habilidad para presentarlos. Todos los productos y servicios de Oratorianet.com te ayudan a alcanzar ese doble objetivo.
Para dar en el clavo del convencimiento, tómate tu tiempo para combinar armónicamente los hechos y la forma de exponerlos. Por ejemplo, cierta mujer sospechaba de que su esposo mantenía relaciones sexuales con otras mujeres, pero no podía probárselo. Cierto día ella tuvo que someterse a un chequeo médico de rutina, y le tomaron una muestra de sangre. Cuando recibió los resultados, ¡descubrió que había contraído SIDA! Ella encaró enérgicamente a su marido pidiéndole una explicación, y el resultado fue que quedó devastado, se rindió ante el argumento y confesó todas sus andanzas. Al día siguiente, llamaron a la mujer. Era un representante del laboratorio. Le pidió mil disculpas porque se habían equivocado. Le habían entregado los resultados de otra persona. Ella no había contraído SIDA. Pero el argumento, aunque la prueba era falsa, igualmente desarmó al esposo. No estoy enseñándote a mentir, sino a entender cómo reaccionan las personas ante los estímulos cuando se las confronta con una idea que no pueden rechazar. No les queda más opción que cooperar. Un error involuntario sirvió para confrontar a aquel hombre y desemascararlo. ¿Entiendes cómo podrías lograr excelentes resultados presentando los hechos de una manera que influya en la reacción de un auditorio?
Siempre debes procurar presentar las cosas de modo que el oyente se sienta gratamente sorprendido con el estímulo intelectual o emocional que le presentas, para que preste atención y se concentre en la idea, para que se sienta involucrado en el discurso e impulsado a cooperar
...