El Poder Judicial en México
Enviado por Hidratos • 21 de Octubre de 2017 • Síntesis • 972 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Jesús Antonio Cervantes Godínez.
2º semestre.
Derecho Constitucional Mexicano.
Unidad 4, Actividad 3.
Título: El Poder Judicial.
I.- Concepto de Poder Judicial.
Ignacio Burgoa expone en su capítulo dedicado al Poder Judicial que esta “locución” cuenta con un doble significado: Uno orgánico y el otro funcional. El orgánico se refiere al poder judicial como el conjunto de tribunales federales o locales con su jerarquía y sus competencias bien definidas; la parte funcional se refiere precisamente a la actividad de estos tribunales, que además de ser jurisdiccional también puede ser administrativa.[1] Los componentes del Poder Judicial son la Suprema Corte, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito.
El Poder Judicial puede desempeñar 2 funciones: La función estrictamente judicial y la función de control constitucional. La función judicial se refiere a resolver controversias jurídicas, dentro de esta función podemos encontrar los juicios civiles, mercantiles, penales y administrativos-contenciosos.[2] Ahora bien, la “jerarquía” que existe entre la Suprema Corte, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito se da en base a que los Juzgados de Distrito son los primeros en conocer los juicios, o sea es la primera instancia, y los juicios pueden “escalar” en esta jerarquía en base a las revisiones que se hacen a las sentencias cuando estas apelan o cuando los tribunales se declaran incompetentes para atender los juicios.
La función de control constitucional se refiere a la posición que toma el Poder Judicial Federal al vigilar el cumplimiento de la Constitución por parte de las autoridades de nivel local o federal. Esta función es distinta de la estrictamente judicial pues el Poder Judicial Federal toma una posición política, no en el sentido de que se vea envuelta en situaciones de “estire y afloje” o acuerdos políticos como tal, sino que se erige como vigilante del orden jurídico contenido en la Constitución.
II.- La Suprema Corte
Las funciones de la Suprema Corte también responden a la doble función del Poder Judicial, por lo que se desenvuelve en el ámbito propiamente judicial y en el de control constitucional, además de que también puede realizar actos administrativos.
La Suprema Corte es 1ra instancia de los conflictos que surjan entre 2 o más estados, los estados y la Federación (entiéndase a la federación como persona jurídica), entre los distintos Poderes de un estado y “en todas las contenciones en que la Federación sea parte”.[3] Además, la Suprema Corte tiene competencia exclusiva en las contenciones entre los Tribunales Federales, entre estos y los tribunales de los estados y en las contenciones entre tribunales de distintos estados. Por otra parte, la Suprema Corte es la 2ª instancia en los juicios contencioso-administrativos que se dan entre los organismos del estado y particulares; de igual forma es 2ª instancia en los juicios referentes a la posesión de tierras como revisor de la sentencia dada por el Ejecutivo.[4] La Suprema Corte también puede fungir como tribunal de trabajo al resolver los conflictos entre el Poder Judicial y los funcionarios de este.[5]
...