El Portafolio Y El Informe
Enviado por Gracie_abt • 10 de Julio de 2014 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
EL PORTAFOLIOS
El portafolio es una herramienta que facilita el aprendizaje, permite recoger información sobre el desarrollo de un proceso, para apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria y puede usarse como instrumento de autoevaluación, dado que es una compilación de trabajos del estudiante evidenciando sus conocimientos, habilidades y es posible evaluar el proceso completo de aprendizaje. También puede utilizarse como instrumento de reflexión sobre la práctica docente; ya que mejora la práctica docente a través del desarrollo profesional, tiene un carácter acreditativo y contiene un propósito formativo.
La muestra de materiales incluida en el portafolio debe cubrir un etapa significativa de tiempo, idealmente, un curso académico (año o semestre), de manera tal que sea posible analizar el grado de desarrollo de un estudiante en cierto período específico para observar el proceso completo.
Como indica Shulman (1994), el uso del portafolio no se limitó a ser un modelo de evaluación sino que se convirtió en una potente herramienta para la formación docente y su aplicabilidad en el aprendizaje de los discentes. Del estudio que llevó a cabo Shulman (1994) surgió la definición pionera de lo que es el portafolio didáctico- «Es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras de trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación»
Entre las ventajas de este instrumento se encuentra, que el principiante tomará conciencia respecto de los materiales que mejor representan la evolución de sus aprendizajes en función de lo que el docente ha solicitado, entre los Materiales que puede contener un portafolio se determinarán a partir de los objetivos que el sector de aprendizaje propone desarrollar. Muchas veces en un portafolio no se incluyen todos los trabajos desarrollados durante el ciclo escolar, sino que se realiza una selección en función de los objetivos.
El portafolio se concibe como una actividad adecuada para evaluar objetivos pero para ello debe considerarse algunos principios teóricos, ya que la persona es un sujeto activo en los procesos de construcción de su aprendizaje. Se aprende al interactuar con el contexto a través de la observación, la manipulación y la toma de determinaciones. Al asignarle sentido y significado a dicha interacción se construye el aprendizaje. Sin embargo desde otra perspectiva, el portafolio supone comprender al estudiante como un sujeto que enfrenta desafíos en los que hace dialogar la teoría o los conceptos apropiados, con la práctica de éstos, y que el momento de práctica no solo constituye la comprobación de la teoría, sino que promueve en él la adquisición de nuevos conocimientos.
Algunos aspectos positivos del portafolio
• Visión de educación centrada en el estudiante: alumno reflexivo.
• Dota de sentido el trabajo realizado.
• Relaciona el aprendizaje con un contexto más amplio que las lecciones de aula.
• Hace consciente al estudiante de que la evaluación es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
para evaluar un portafolios es necesario tener en cuenta algunos criterios dado que esta implica diversas fases que es necesario vigilar previamente. Según Mateo (2008) estas son algunas recomendaciones:
1. Proponer un formato general.
2. Especificar la naturaleza de las evidencias que se espera encontrar.
3. Especificar la extensión de las evidencias.
4. Usar notas adhesivas para marcar aquellas partes del portafolio que se desea repasar.
5. Especificar y negociar claramente el resultado esperado y la finalidad del portafolio.
6. Preparar una lista de comprobación o escala de estimación para evaluar portafolios.
7. Ofrecer posibilidades de autoevaluación durante el proceso.
8. El material DEBE estar fechado para evaluar logros a lo largo de la trayectoria.
A nivel valorativo los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se evalúa de manera más genuina el contenido cursado.
Se distinguen cuatro pasos:
Recolección
Organización sistematización
Reflexión
Proyección o revisión ( valorar cuanto se he aprendido , que aspectos se deben repetir para mejorar la comprensión del estudiante)
LOS PROYECTOS
Un proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades
...